Etiquetas

martes, 3 de noviembre de 2020

"Pelé" en palabras de Ney Blanco - Cap. VII

Ney Blanco de Oliveira en la Corte del Rey.
Capítulo VII: "Pelé" nació en cuna pobre.


HÉCTOR: En este origen del hombre, ¿cuál sería el ejemplo del Rey dentro de esta poderosa industria que es el fútbol?

NEY: Hay que partir de la base de que "Pelé" nació en cuna pobre. Su padre, "Dondinho" continuaba experimentando la lección de otros, de tratar de sacar adelante a su familia a través del fútbol. "Dondinho" llevó a su familia de Tres Corazones, estado de Minas Gerais, a la ciudad de Baurú, ya en Sao Paulo, para jugar como centro delantero del Baurú Atlético Club (BAC) de la segunda división. En una de las cláusulas de su contrato, "Dondinho" especificaba que el club se comprometía a conseguirle trabajo en la compañía ferroviaria para completar con el fútbol y el empleo los ingresos que permitieran la subsistencia de la familia. "Pelé" fue a parar de esa manera a Baurú.

Por aquel entonces Waldemar de Brito trabajaba en la misma compañía ferroviaria donde luego se integraría "Dondinho".

Waldemar de Brito
Waldemar de Brito


Recuerdo que "Dondinho" fue mi rival deportivo, a principios de los cincuentas, cuando el Palmeiras fue a disputar una serie de partidos amistosos, entre los que tuvo de rival al Baurú.

HÉCTOR: ¿Y qué tal el "Dondinho" futbolista? ¿Era de características similares a "Pelé"?

NEY: Estoy haciendo memoria y encuentro que "Dondinho" llamaba la atención por su estatura. Medía casi dos metros, lo que no tenía nada que ver con el resto de la familia pues los demás integrantes se acercan más a la estatura de "Pelé".

"Dondinho" no tenía rival en el juego aéreo: era excelente rematador de cabeza. En la intimidad de su familia o con algunos amigos, "Dondinho" bromeaba con un récord que nunca igualó el Rey del Fútbol: cinco goles de cabeza en un solo partido. El mismo "Pelé" acepta que nunca igualó ese récord de su padre.

Las características de "Dondinho" no se parecían a las de "Pelé". Al hablar de su padre, Edson dice que "Dondinho" jugó muy bien al fútbol y que no tuvo mayor proyección por dos razones: primera, que estaba disminuido por una lesión en una rodilla y en aquel entonces no existía el adelanto de ahora en la medicina para corregir esos problemas; y segunda, que su empleo en los ferrocarriles le dio cierta estabilidad económica a la familia, a tal grado de que ya no queríann salir de Baurú. "Dondinho" recibió propuestas de otros equipos, pero la familia determinó seguir en Baurú por la estabilidad que proporcionaba el empleo en el ferrocarril. Por aquellos años, jugar en un equipo chico o de segunda división no daba dinero para vivir. Sólo ganaban quienes estaban en los grandes equipos.

HÉCTOR:  ¿Cuál era la relación "Dondinho" - "Pelé"? ¿Qué influencia se dio?

NEY: La influencia total. El mayor ídolo de "Pelé" era y sigue siendo "Dondinho"; esa admiración también sigue vigente hasta hoy. "Pelé" andaba tras del padre para verlo jugar. No sólo fue su principal motivo de admiración, sino también el hombre que lo motivó a jugar. Su modelo para todo era su padre. A diferencia de otros jugadores cuyo ídolo es otro futbolista, en el caso de "Pelé" todo lo encontraba en la figura paterna.

HÉCTOR: Cuando irrumpe el fenómeno "Pelé" con todo su impacto mundial, ¿cuál fue el comportamiento y la intervención de "Dondinho" en el suceso en el que tanto tenía que ver?

NEY: Tanto "Dondinho" como "Pelé", a diferencia de la estatura física entre uno y otro (contrastantes casi dos metros contra 1.68) y de los rasgos étnicos similares, y las características de los mineiros (del estado de Minas Gerais) de hablar poco y ahorrar mucho; a diferencia de eso, cuando aparece el Rey, debemos suponer con certeza de que la familia estaba feliz, pero en las pocas veces que se dejaba ver "Dondinho" (que nunca iba a entrenamientos o partidos) no transmitía desubicación alguna por ser el padre del Rey. Siempre fue equilibrado y muy coherente en relación a la carrera de su hijo. Te preguntaría: ¿en tu vida viste una foto de "Dondinho"? Y si la viste, ¿recuerdas su cara? ¡A él no le gustaba aparecer! Así son los mineiros. Si analizamos a "Pelé" encontraremos las mismas actitudes: el equilibrio, la coherencia y la tranquilidad de su padre.

(Mañana: Los descubridores del Rey).


No hay comentarios.: