Etiquetas

viernes, 17 de junio de 2011

Recordando a México 70 - 17 de junio

17 de junio 1970

Llegan a los partidos de semifinales cuatro selecciones que ya han levantado la Jules Rimet. La Copa del Mundo se pone cada vez más interesante, se despliega cada vez mejor fútbol.

Italia vs Alemania

El llamado "Juego del Siglo" el que se llevó a cabo en el estadio Azteca. Partido disputado de principio a fin, lleno de emociones. Los de la península se pusieron arriba en el marcador al minuto 8 con disparo de Roberto Boninsegna que se incrustó en el arco defendido por Sepp Maier. Cuando parecía que el partido se decidiría por la mínima diferencia cayó la anotación del empate por conducto de Karl-Heinz Schnellinger poco antes de la finalización del tiempo regular, por lo que debían jugarse 30 minutos más.

En los tiempos extras son los alemanes quienes logran la ventaja en el tanteador por medio de Gerd Mueller, al minuto 94, al 98 se emparejan nuevamente los cartones tras anotación de Tarcisio Burgnich. Antes de finalizar el primer tiempo extra, Italia recupera la ventaja por conducto de Gigi Riva. Al minuto 110, Gerd Mueller anotaba su décimo tanto en la competencia para empatar nuevamente. Apenas terminaba de festejar la escuadra germana cuando los de la bota nuevamente se van al frente con anotación de Gianni Rivera, que puso cifras definitivas resolviendo el cotejo.

Partido recordado por la afición por las volteretas que se dieron en el encuentro, por el fútbol desplegado por ambas selecciones, por el pundonor mostrado por Franz Beckenbauer al continuar jugando tras haber sufrido una luxación de hombro. Dos dignos semifinalistas.

Italia ganaba el derecho a disputar la final del certamen, Alemania tendría que disputar el encuentro por el Tercer Lugar.



Brasil vs Uruguay

Último partido del torneo en el estadio Jalisco. La "Canarinha" se enfrenta a un poderoso Uruguay que se adelanta en el minuto 19 por conducto de Luis Cubilla tras error de la zaga brasileña. Brasil empareja al minuto 44 cuando Clodoaldo recibe pase filtrado y empalma el esférico para anidarlo en la cabaña defendida por Ladislao Mazurkiewicz. Para la segunda mitad, la magia brasileña se despliega para definir la contienda: al minuto 76, Jairzinho recibe pase de Tostao, descuelga y anota el segundo, y al 89 pone cifras definitivas con un disparo de Roberto Rivelino a pase de Pelé. Aunque la jugada más recordada de este encuentro se da a segundos de finalizar el encuentro: ya decidido el encuentro, Tostao avanza y filtra servicio hacia el frente para Pelé, quien amaga tocar el balón ante la salida del arquero charrúa, Mazurkiewicz se come la finta y queda tendido fuera de su área grande, O Rei va tras el esférico, al alcanzarlo queda de espaldas al arco, saca disparo de media vuelta que sale apenas a un lado del poste. Jugada que pasó a la historia como el gol más bonito a punto de ser anotado.

De esta manera, Brasil e Italia disputarán la final en la que el triunfador se quedará en definitiva con la Copa Jules Rimet. Alemania Federal y Uruguay disputarán el encuentro por en Tercer Lugar.




No hay comentarios.: