Etiquetas

lunes, 7 de abril de 2014

Atlante, rumbo al cadalso en el Corona

Una visita que lucha por su vida.
El próximo domingo 13 de abril, por ahí de las 19:45 hrs., al terminar el siguiente encuentro a realizarse en el estadio Corona, quienes estaremos presentes en las tribunas pudiéramos ser testigos de un suceso que se antoja triste: el consumar el cuarto descenso del Atlante.
Hagamos números.
Los Potros de Hierro suman 98 puntos en 99 encuentros disputados, a lo más que aspira es a obtener 107 unidades tras finalizar sus 102 encuentros válidos para la tabla de cocientes; sus rivales que aun no logran la salvación aritmética son: Atlas (106), Puebla (104) y Veracruz que suma 34 puntos; aquí hay que aclarar que los 107 puntos a los que aspira a llegar Atlante equivalen a 35.667 puntos de los escualos, por lo que, sumando 36, es decir, dos más, los del Puerto se encontrarán salvados.
Por lo anterior, cuando los ahora caribeños salgan a la cancha del Corona, ya sabrán a qué aspiran para lograr su cada vez más difícil salvación. En el caso de que el sábado, Veracruz derrote a la U.N.A.M. en el Pirata Fuente, habrá consumado su salvación; después, el domingo a mediodía, en el caso de que Puebla logre obtener un punto en el Cuauhtémoc – cuantimás si son tres – tras recibir al América, obligaría al otrora equipo del pueblo a no dejar un solo punto en el camino si es que desean permanecer en el máximo circuito del balompié mexicano.
De darse el escenario planteado en el párrafo anterior, Atlante saldría obligado a vencer a los Guerreros en la cancha del Corona, caso contrario, una vez que el silbante designado decrete que finalizan las acciones del encuentro, estaríamos viendo cómo se consuma la despedida de los azulgrana de la ahora llamada “Liga MX”.
Tradición atlantista.
Cabinho y Rubén "Ratón" Ayala
Atlante, uno de los equipos de mayor antigüedad y mayor tradición en el futbol mexicano; tras una larga trayectoria durante la época amateur, fue uno de las diez escuadras fundadoras de la Liga Mexicana en su época profesional. Junto con Guadalajara, Atlas y América; es de los equipos que nunca han suspendido su participación en el futbol profesional, de 1943 a la fecha.
En la época amateur, Atlante era un cuadro de mucho arraigo entre los aficionados capitalinos, sobre todo los habitantes de barrios populosos. En aquellas épocas, los dos clásicos capitalinos eran España vs Asturias, equipos seguidos por las clases pudientes, y el Necaxa vs Atlante, que levantaba pasiones entre los de barrio y condición humilde. Tras el inicio de la época profesional, Necaxa decidió no participar en este nuevo circuito, aunque siguieron participando en ligas amateur, por lo que su clásico quedó sin llevarse a cabo. Los “prietitos” lograron coronarse en la temporada 1946-47 y, si bien su comportamiento en las tablas de posiciones era irregular, nunca descendía.
Descensos y desarraigo.
Fue hasta la temporada 1975-76 cuando tras una liguilla por la permanencia, fue derrotado por Atlético Potosino para pasar una temporada en la Segunda División. Un año después, regresa a la liga estelar tras derrotar a Querétaro en la final de la temporada 1976-77.
El segundo descenso azulgrana se produce tras finalizar la temporada 1989-90, en la que queda ubicado en el fondo de la tabla de posiciones para jugar de nueva cuenta en la Segunda División, logrando regresar un año después tras vencer a Pachuca en el cotejo final de la temporada 1990-91.
Tras el torneo Verano 2001 se consuma el tercer descenso del Potro de Hierro tras quedar últimos en la tabla de cocientes, aunque este descenso nunca se hizo efectivo debido a maniobras administrativas: debido a que para la siguiente temporada se llevaría a cabo una expansión de equipos de 18 a 20, tuvieron oportunidad de jugar una promoción ante Veracruz, misma que ganaron para conseguir compitiendo en la máxima categoría.
En el año 2007, sus dueños deciden mudar al equipo a la ciudad de Cancún. En principio se tuvieron resultados exitosos: seis meses después se corona por tercera ocasión – la segunda ocurrió en la Temporada 1992-93 –, después se corona como campeón de la Liga de Campeones de CONCACAF en el ciclo 2008-2009, para lograr su pase al Mundial de Clubes. Posteriormente, carente de una afición fija, desarraigado de sus orígenes y desatendido por sus dueños, su rendimiento ha ido a la baja, tanto que se encuentra a punto del descenso y, dado el nulo interés que sus dueños muestran por él, su regreso queda en entredicho.
La situación mencionada en los primeros párrafos de este escrito es meramente hipotética, aunque con alta probabilidad de consumarse. Para los románticos de nuestro futbol, sería una pena que un equipo con tanta tradición en nuestro futbol se pierda en el abismo. Pero si a alguien habría que culpar, sería a sus actuales dueños, quienes no han entendido los nuevos tiempos que vive nuestro futbol.

No hay comentarios.: