Etiquetas

viernes, 21 de junio de 2013

Recordando a Argentina 78 - 21 de junio

21 de junio: Definición de finalistas.

Austria vs Alemania Fed. (13:45)

Se define el Grupo A de la segunda ronda. Alemania sale a la cancha de Córdoba a buscar su eventual clasificación a la final del certamen. Requiere una victoria por cinco goles y además, que el encuentro entre Holanda e Italia termine con empate. Austria por su parte, se encuentra aritméticamente sin posibilidades de avanzar.
 
De esta manera son los alemanes quienes se lanzan con todo en busca del arco rival. Su ataque fructifica al minuto 19, cuando Karl-Heinz Rummenigge concluye una jugada de pared ingresando al área y venciendo la salida del arquero austriaco Friedl Koncilia.
 
Para la segunda mitad, en la que Alemania debe salir a llenar de cuero la cabaña austriaca, es sorpendida por la ofensiva de Austria, que al minuto 59 envía centro al área provocando un autogol del zaguero alemán Berti Vogts en su intento de despejar. Los cartones se emparejaban. Al minuto 66 Austria se va arriba por conducto de Hans Krankl, quien recibe el balón dentro del área y en dos tiempos saca disparo potente y cruzado, imposible de detener para el arquero Sepp Maier. Dos minutos después se empata nuevamente el encuentro cuando Bernd Hoelzenbein remata de cabeza un cobro de tiro libre enviando el balón al fondo de la cabaña. En las postrimerías del encuentro, Hans Krankl aprovecha un descuido de la defensa alemana para robar el balón, ingresar al área, quitarse a dos adversarios y disparar para vulnerar la meta bávara.
 
Los minutos restantes fueron de presión alemana que no fructifican, por lo que al finalizar el partido, los alemanes occidentales saben que regresan a su casa con las manos vacías.
 



Holanda vs Italia (13:45)

En el Monumental de Buenos Aires, azzurri y tulipanes se juegan el pase a la final. Saben que el conjunto que salga triunfador de este encuentro irá a disputar la Final el siguiente domingo. A Holanda le basta el empate siempre y cuando Alemania no gane por goleada.
 
Es el cuadro de la península el que, por la circunstancia, inicia atacando la cabaña defendida por Piet Schrijvers. Es al minuto 18 cuando la Squadra logra adelantarse en el tanteador cuando Roberto Bettega ingresa al área rival, el defensor Ernie Brandts barre intentando despejar el balón con tan mala suerte que lo incrusta en la portería. Tres minutos después, el arquero holandés Schrijvers sale lastimado, tomando su lugar Jan Jongbloed.
 
Para la segunda mitad, Holanda es quien necesita goles y se lanza a buscar el arco latino. Al minuto 50, Ernie Brandts compensa su autogol al tomar un balón dividido a las afueras del área para sacar disparo potente y angulado que es imposible de atajar para Dino Zoff. Holanda sella su pase cuando al minuto 75, Arie Haan saca un potente disparo de larga distancia que se incrusta en la portería italiana.
 
El partido continúa con ambos equipos en la disputa del balón, disputando el pase a la Final de la Copa del Mundo. Finalmente, es Holanda quien logra el boleto para disputar la Copa. Gracias al tropiezo alemán, Italia consigue el segundo lugar del sector y el derecho a disputar el encuentro por el Tercer Lugar el siguiente sábado.




 
Debido a que fue el único video disponible de las acciones de la segunda mitad, los goles pueden apreciarse en los minutos 5 y 30.
 


Brasil vs Polonia (16:45)

La escuadra en ese entonces tricampeona del mundo busca disputar la Final de una Copa del Mundo por quinta ocasión en su historia. Para lograrlo, requieren ganar por más de un gol y esperar que Argentina gane por poco margen a Perú. Polonia requiere salir de la cancha de Mendoza con una victoria holgada y esperar que Argentina sea batida por Perú.
 
Al minuto 12, la canarinha ya se encontraba arriba en el marcador cuando Nelinho cobra un tiro libre desde las afueras del área polaca, el balón sale directo al ángulo superior izquierdo de la cabaña defendida en esta ocasión por Zygmunt Kukla. Casi al finalizar la primera parte, Polonia logra empatar cuando Grzegorz Lato capitaliza dos despejes en falso de la defensa amazónica para empujar el esférico al fondo del arco de Emerson Leao.
 
En el complemento Brasil marca la diferencia: al minuto 57, Roberto Dinamite contrarremata un disparo que rebota en el poste para anotar el segundo tanto de la verdeamarelha; seis minutos después, el mismo Roberto Dinamite se encuentra atento para contrarrematar otro disparo rebotado en el palo de la cabaña polaca y enviarlo al fondo de la cabaña.
 
Tras el silbatazo final, la aguerrida Polonia podía emprender el viaje de regreso a casa, mientras que Brasil aseguraba su continuidad en el certamen. En caso de que Argentina no sea capaz de anotarde cuatro a Perú, irá a la Final ante Holanda. Caso contrario, disputará el partido por el Tercer Lugar ante Italia.


 
 
Argentina vs Perú (19:15)

La albiceleste requiere ganar a Perú por cuatro goles para lograr su pase a la Final. Perú llega a la cancha de Rosario sin posibilidad alguna de seguir con vida.
 
Ante un derrotado Perú, la selección local se lanza con todo en busca de su pase al partido por el Campeonato. Es al minuto 21 cuando Mario Kempes vulnera por primera ocasión el arco defendido por Ramón Quiroga. Poco antes de finalizar la primera parte, Alberto Tarantini anota por segunda ocasión.
 
Argentina inicia el complemento en busca de dos anotaciones más. Al minuto 48, Mario Kempes de nueva cuenta incrusta el balón en la portería inca. Dos minutos después cae el ansiado gol que ponía a los pamperos en la Final por medio de Leopoldo Luque. Argentina sigue buscando el arco peruano: al minuto 67 René Houseman anota el quinto gol y Leopoldo Luque cierra la cuenta al 72.
 
De esta manera, Argentina obtiene su boleto a la Gran Final, enviando a Brasil a disputar el encuentro por el Tercer Lugar.
 
Argentina llegó con todo qué ganar, mientras que Perú jugó un encuentro de mero trámite. De todas maneras, el entorno sociopolítico que prevalecía en aquella época dio lugar a sospechas de arreglo de este partido. 
 
 
 
El 24 de junio, Brasil disputaría con Italia el encuentro por el Tercer Lugar, mientras que un día después, Argentina y Holanda disputarán la posesión de la Copa FIFA. Ambos encuentros sobre la grama del estadio Monumental de Buenos Aires.

No hay comentarios.: