Etiquetas

miércoles, 27 de febrero de 2013

A 45 años de la llegada de la 1a. División a La Laguna.


UN POCO DE HISTORIA.

Hace pocos días se cumplieron 45 años de que un equipo lagunero consiguiera el ascenso al máximo circuito del fútbol mexicano.
Alusivo a lo anterior, comparto la columna de Jesús Aranzábal, alusiva a este acontecimiento que debe ser recordado por la verdadera afición al fútbol.


PATACHUECA 
Febrero 21  de 2013

Escudo del Club de Futbol Laguna
El pasado 19 de febrero se cumplieron 45 años de que llegó el futbol de Primera División a la Comarca. Aquel día, el Equipo Laguna: la “Ola Verde”, derrotó al Equipo Zamora “cinco tantos contra cero”. Ocho días antes, en Zacatepec, el Laguna derrotó a los Cañeros “uno por cero” con aquel gol que inmortalizó a Gerardo Lupercio. Este resultado en la selva cañera no dio como resultado el ascenso, sino que allanaba el camino, pues la diferencia entre Laguna y Zacatepec era de 3 puntos cuando faltaban 4 por disputar, así que ganándole la Zamora se amarró el liderato. Recordar al “Negro” Ramírez, Cordero, Romero, Salinas, Celedonio Mora, “El Chaparro” Álvarez, Garcidueñas, “Coyota” Fernández, “Acapulco” Herrera, Gerardo Lupercio y “Pato” Villarreal. Recordar  que a Rubén Villalpando le vino un ataque de nervios y fue sustituido por Ramírez, igual que a Chuy Mercado que se fue a la banca por Cordero. Lugar aparte merece “El Chero” Aldrete.


Laguna 1955. Copa México 2a. División
Yo no sé si es porque el Equipo era Laguna y no Santos Laguna, lo cierto es que no podemos negar que el origen de los Guerreros se dio porque el futbol de la Comarca tiene mucha historia; podemos platicar mucho de la década de los cuarentas, en donde se ganaron campeonatos nacionales  en Veracruz y Cd. Juárez: Beto Román,  Arturo Rodríguez “El Clavijas”, Ernesto Arcaute, Fernando Cota Barrón -¡porterazo! que fue contratado por el Atlas de Guadalajara -, Güero Ocampo, Orduña, de Lequeitio Epifanio Vargas y “La Matona” Hernández, y algunos más que para ganar el campeonato nacional en Veracruz tuvieron que viajar en un camión de redilas en el que adaptaron unas bancas de aamadera. ¡Condiciones muy similares a las que viven ahora los jugadores que besan el escudo de su  iplayera cuando anotan un gol, y a los seis meses ya están besando otro!  
Laguna - 1965. 2a. División
Pero sel futbol profesional llegó a La Laguna en 1953, personajes como: Don Pedro Valdés F., Don Ángel  Fernández y Fernández, Don Vicente Zamorano, Don Otto Schott, los hermanos Hoyos, Don Carlos Rosas Figueroa, Don Ángel Sobrino - que después fundaría el Cataluña -. En aquel entonces la frase era: “dé a cómo nos toca”, es decir: cuánto pondremos por cabeza. Y a muchos de ellos por el gusto de tener futbol profesional, les tocó y gastaron mucho, pues en aquellos años sí que no era negocio. Isaac Plata, “Chorreado” Ortiz, Perico Borrego, Lalo Castro, Leonel Arredondo, “Chato Samaniego”, “La Gringa” Vega; recordar las diabluras de Enrique “El Chino” Yassín y las locuras de Jaime, su hermano; el inolvidable Agustín “Cri-Cri” Fernández, los Camotes Aragón, Lupe Noriega, “Chaparro” Espinoza. Después llegaron jugadorazos de esos que no se olvidan: Vázquez, Tejón García, Tepa Gómez, Ramón Fonseca y Raúl “California” Saucedo: originario del Ejido California y que año con año por Semana Santa organiza partidos del recuerdo; cómo olvidar las barridas del “Gato” Gómez, en fin seré muy injusto con aquellos que no pondré en estas líneas, pero estoy seguro que ustedes los recordarán.

Laguna - 1971. 1a. División
Y regresando a la primera división, muchos y grandes jugadores pasaron por este equipo: Salvador Reyes, Jaime “Tubo” Gómez, “Neco”, Amaury Epaminondas, Olinto Rubini y después el más grande jugador que haya pisado un césped lagunero: Don Claudio Lostanau; y cómno olvidar al Bambino Veira y Alberto Rendo: jugadores de selección nacional en Argentina; Miguel Ángel Micó, Ney Blanco - que fue Director Técnico y jugador -, Carlos Eloir Peruci: brasileño y máximo goleador del equipo en su historia; en fin, permítanme dejarles la tarea de recordar a muchos más. Recordar aquel Laguna: Ruiz Vaquera o Rubén “Gato” Chávez, porteros; “El Oso” Ramírez, Elizalde, Franco y Chávez en la defensa, Solís y José Luis Cruz en la media y “Charro” Avitia adelante, puros laguneros.

1968 Tabla de posiciones 2a. División
Como directores técnicos podemos recordar a algunos.  En Segunda División: Sansón, Abel Ramírez, Juan Angel “Pito” Pérez - que llevó al equipo a la primera división -; y ya en Primera División: el primero fue Don Miguel Marin - no confundir con el arquero -, Arpad Fékete - quien alguna vez nos salvó del descenso -, Ney Blanco, Pepe Moncebáez, José Antonio Roca - que debutó a Rodríguez Corona y luego lo llevó al mundial de Argentina, y que además fue el que mejor colocó al equipo en un torneo, en el octavo lugar -, Claudionor Barbosa - quien fue jugador y entrenador - y algunos más qque seguro ustedes me recordarán.

Directivos que vinieron después: Pepe Gancz, Don Paco Dávila, Don Gilberto Martínez, - ¡Como olvidar aquel beso al terminar el partido contra Zamora a Don Ricardo Plata! Mismo que llenó la primera plana del Diario Esto -, Don Alfonso Estrada - quien llegó a ser Presidente de la Femexfut -, Otto Schott, Jr., Pepe Muguerza, y tantos y tantos otros que construyeron nuestro futbol.

Laguna. Primer plantel - 1953
Esta es parte de nuestra historia futbolera: no la podemos borrar por el simple hecho que aquel equipo era Laguna y ahora es Santos Laguna - y para colmo lo de Laguna ya se está borrando y sólo quedará en Santos -. No cabe duda que es un gran equipo, pero estos Guerreros deberán reconocer que su padre, el que le dio vida, es todo este bagaje: esta historia de la que no nos podemos desprender.

Quizá la falta de arraigo de los nuevos directivos no lo vea así, y es una pena. Porque esta hermosa tierra lagunera es la que los ha arropado a todos, como una madre encantadora y ya con más de 100 años a cuestas.

Habiendo definido quién es el padre y la madre de este nuestro equipo lagunero, pido perdón por aquellos que no recordé, aunque insisto les dejo la tarea de hacerlo a ustedes.

Si preguntan por PATACHUECA, él estaba muy enojado porque no invitaron a ningún jugador de su querido Lequeitio, como sí lo hizo Cataluña, después Torreón, del cual hablaremos dentro de un año cuando los “Diablos Blancos” cumplan 45 años de haber llegado a primera.

Hasta la próxima y nos vemos en la radio, 12 del día KIUU 91.1 FM  y  880   AM.
T/@patachueca93 y f/jesus aranzabal fernandez
 
 
Es justo y necesario conocer la historia del futbol en la Comarca Lagunera, para valorar en su justa dimensión lo que hoy tenemos.

6 comentarios:

ARMANDOGASPARFRANCO dijo...

¡UFF! Que tiempos aquellos es toda una historia del Futbol de mi Región, Yo soy originario de aquí de Torreón, y al leer esta página me emociona y me remonta a mis vivencias del Futbol. Quien conozca esto entiende el porque en este lugar somos exigentes con aquel jugador que viene de fuera y no pone interés o no se convierte en un luchador,en un verdadero Guerrero...

Jorge M. dijo...

Como no recordar a mi queridisimo equipo de La Laguna, que por lo general siempre andaba peleando el descenso al igual que su hermano el Torreon. pero me encantaba cuándo el América iba de visita al estadio San Isidro y siempre le pegaba La Laguna, los partidos de local de la Laguna los escuchaba los domingos en las tardes (4:00 a 6:00) por la radio ya que casi no se trasmitian por la TV y las narraciones eran de suspenso, pero me encantaba cuándo le pegaban al América oal Cruz Azul. Se me viene a la memoria jugadores como Curi (¿Era portero?), David Salas, el pato Vallareal,Pedro Soto, el Bambino Veyra, Hugo Rodriguez (¿Fue mundialista en el 78?),Vaquera (Atajador de penalties), etc. Me dio mucha tristeza despues del mundial del 78, que la Laguna la vendieron y se convirtio en el coyotes NEZA.


Unknown dijo...

El gran pito perez, jugador del puebla de la franja, en aquellos tiempos llamado tambien los millonarios del puebla.
Saludos y que bien reportake mi patachueca.
;)

Unknown dijo...

Estoy orgulloso de mi abuelo Fernando cota Barrón el mejor portero para mi

Unknown dijo...

pueden decirme por favor que es el dibujo del escudo del laguna

Enrique Macías M. dijo...

El estudo del Laguna es una paca de algodón. Saludos.