Etiquetas

jueves, 28 de febrero de 2013

PATACHUECA - Santos Laguna y la idiosincracia de nuestro futbol.


REFLEXIÓN SOBRE EL FUTBOL MEXICANO.
Nuevamente reproduzco columna de Jesús Aranzábal en la que analiza el funcionamiento del Santos Laguna en el partido del viernes anterior, y de pasada menciona un mal que aqueja a nuestro futbol: el centralismo y el imperio de la prensa capitalina, mal llamada "prensa nacional".
PATACHUECA
24 DE febrero de 2013
Entereza, firmeza, fortaleza, estoicismo, carácter, aplomo, serenidad, aguante, energía y ánimo. Así definiría yo la actuación del Santos Laguna el viernes pasado y desde mi punto de vista, no es exageración, han de perdonar. Un planteamiento que daba un poco de comer a las Águilas, cediendo terreno para  generar espacios; cediendo terreno pero aplicándose en la marca, haciendo las coberturas cuando un compañero era superado, anticipándose al contrario, peleando todos los balones y no dando facilidades para controlar la pelota al adversario y que le diera la oportunidad de hacer daño. Si bien el América tuvo llegadas, nunca Oswaldo se empleó a fondo, salvo el remate de Benítez que el Gutty Estrada sacó en la línea.
Haciendo un análisis hombre por hombre del equipo de la Comarca habríamos de aprobarlos a todos, desde Oswaldo Sánchez hasta Hércules Gómez, todos jugaron con entrega. Las coberturas en la línea defensiva y los relevos fueron fundamentales para que la rapidez de Benítez no hiciera daño, la marca férrea sobre Jiménez no le permitió a éste la comodidad para hacer un buen remate y me refiero a toda la línea defensiva. El trabajo en la línea media fue agotador: con Salinas que está convertido en el pulmón del equipo, el Chato como un Señor y Calderón como una hormiguita trabajando atrás de los delanteros y al mismo tiempo recuperando balones en tres cuartos de cancha para salir al frente, una función nueva para él. En la delantera Santos Laguna cuenta con tres baluartes, tres hombres que corren, que bajan por balones, triangulan y sobre todo se entregan. Sólo les falta un pequeño detalle: meterla.
Ahora bien, pregúntome yo: ¿este Santos Laguna será el que veremos de ahora en adelante? ¿O será solo que los reflectores que rodean a Las Aguilas habia que aprovecharlos? En lo personal me molesta esa frasecita medio chilanga: “Al América todos le juegan a morir”, como si este equipo fuera el que marcara el paso en la Liga MX, cosa que hace muchos años no es así. Sin embargo, con eso de los cuatro grandes, conlleva a que los medios de comunicación “chilaquiles” los tengan siempre en la mira, los programas en la TV nacional les dedican el 80% del tiempo y para bien o para mal, los jugadores de estos equipos son mucho más vistos y sobre todo mencionados. Ganarle al América, no significa ganarle al mejor, significa que es la ocasión para ser vistos, para obtener una buena opinión de una prensa miope que no ve más allá de Cuautitlán. Esa es en mi opinión,   la razón  por la que jugadores de un Club como el Santos Laguna se rompen el alma para destacar y lograr un buen comentario por su trabajo. Estar en todas las pantallas y ser mencionados por todas las bocas talentosas de la capital sin duda viste.
 
En este mi país, así como hemos construido héroes, así también construimos la grandeza de un equipo de futbol: ¿Qué es un equipo grande? ¿Qué construye su grandeza? ¿Sus títulos, sus instalaciones, su afición, sus fuerzas básicas? A mi juicio todo lo anterior hace la grandeza de un club. Aquí en México la grandeza la construyen los medios, simple y sencillamente porque son los que tienen el micrófono y en nuestro país tan centralista, jamás ningún club que no sea de la Capital o el “mexicanísimo” Guadalajara, tendrá la oportunidad de generar grandeza, simple y sencillamente porque no lo dejan, porque todos los programas, todos los días, estaremos escuchando: “Los cuatro grandes”: América, Cruz Azul, Pumas y Chivas; así no sean capaces de ganar ni siquiera un campeonato, es más, ni la Copa MX. Los medios mandan, construyen ídolos y los destruyen y mientras no vean más allá de Cuautitlán, seguirán haciendo daño a nuestro futbol.
¿Equipos grandes? Real Madrid, 32 títulos; Barcelona, 21; Bayern Munich, 21; River Plate, 33; Juventus, 28; Manchester Utd., 12 títulos en los últimos 20 años. Esos son Clubes Grandes, no los cuatro que tenemos aquí, que desde hace más de 25 años ninguno ha ganado más de 4 campeonatos.
Mi sugerencia es: hagan un torneo cuadrangular  “Liga DF”, de esta manera alguno de los cuatro podrá ser campeón, es más: hasta campeonísimo. Señores: el futbol mexicano es de 18 equipos y no sólo de cuatro.
Me pregunto: ¿Santos Laguna jugará igual de ahora en adelante? ¿Contra Jaguares que no los verá más que la afición de Chiapas y la Laguna?, eso lo veremos el próximo viernes.
Hasta la próxima y nos vemos en la radio todos los días de lunes a sábado a las 12 del mediodía. Kiuu 91.1 FM y 880 AM.
t/@patachueca93. f/Jesus Aranzabal Fernandez.

No hay comentarios.: