Etiquetas

jueves, 30 de enero de 2014

Libros - Lupillo Castañeda: "Una historia que contar".

Libros: "Una historia que contar" 


Lupillo Castañeda - Cruz Azul
Si bien no soy un experto en literatura, me encanta la lectura. Por lo tanto, trataré de compartir en este espacio mis impresiones personales acerca de los libros que he leído o bien, que vaya leyendo.

El primer libro por mí leido en el 2014 es "Una historia que contar", escrito por José Guadalupe Castañeda Reyes, quien en su infancia era conocido en su barrio como "Tony", aunque en el medio futbolístico todos lo conocimos como "Lupillo Castañeda". 

En esta autobiografía, Lupillo cuenta con toda franqueza su origen: su nacimiento en el seno de una familia de siete hermanos que vivía en condiciones de pobreza, su infancia llena de carencias y limitaciones, mismas que no obstaron para que creciera feliz, su adolescencia en la que si bien, confiesa que la escuela no era lo suyo, adquirió mediante la práctica del atletismo una disciplina física que le permitió llegar a destacar en el futbol.


Lupillo Castañeda - Guadalajara
Para quien piense que la carrera de Lupillo dentro del futbol fue fácil por el hecho de que tres de sus hermanos también jugaron futbol de manera profesional - Juan Manuel, que no llegó a jugar en Primera División, así como Martín (Toky) y Jorge (Tote) - la lectura de este libro lo hará convencerse de lo contrario; se dará cuenta de los sacrificios, decepciones, privaciones y humillaciones que tuvo que soportar - hasta llegar al extremo de interrumpir su carrera futbolística para irse de mojado a los EEUU - para forjarse un destino exitoso dentro del balompié nacional. En este libro se detallan cronológicamente las aventuras y vivencias que vivió durante su carrera profesional en los equipos Atlas - con quienes debutó en Primera División -, Apatzingán (3a. Div.), Jalisco (2a. Div.), Salina Cruz (2a. Div.), León (2a. y 1a. Div.), Cruz Azul, Guadalajara, Sinaloa (1a. A), León (1a. A) y nuevamente Sinaloa (1a. Div.). Ahí se narra cómo, por una discusión con el árbitro tapatío Jesús Mercado, el hermano de éste, Magdaleno Mercado, le complicó la vida al grado de que Alfredo "Pistache" Torres, DT de Jalisco, lo marginaba a la tribuna. Después cuenta cómo estuvo a punto de ser despedido en León, pero gracias a la visión de Víctor Manuel Vucetich logró acomodo en el equipo pasando de ser extremo a defensa lateral, posición en la que brilló en Primera División y que le permitió llegar incluso a vestir la playera de la Selección Nacional.

Otra anécdota que narra a detalle es la de aquella serie de Cuartos de Final del Campeonato de Liga 1994 - 95 en la que en el partido de ida su equipo, Cruz Azul, perdió por la mínima diferencia en Ciudad Universitaria ante la U.N.A.M. debido a un error de marcación suyo, de cómo fue agriamente señalado por dicha acción, y de cómo se redimió en el partido de vuelta anotando el gol que le dio a La Máquina el pase a la siguiente ronda.


El gol de Lupillo ante U.N.A.M. 4os. de Final Vuelta. 1994 - 95.


Otra anécdota contada a detalle es el partido en el que Cruz Azul se coronó campeón por última vez, en aquel lejano Invierno 1997, cuando un lesionado Carlos Hermosillo ingresó a la cancha a ser cobardemente golpeado por el arquero leonés Ángel David Comizzo y posteriormente anotar de penal el gol de oro que les significó el triunfo. Lupillo recuerda la jugada en la que salva a La Máquina de recibir el gol que pondría a León adelante en el tanteador global (Min. 1:13 del siguiente video).



Escenas del partido del último campeonato obtenido por Cruz Azul.




Sinaloa
A pesar de la marcada deficiencia en la corrección de estilo por parte del editor, y de que ocho páginas del ejemplar que poseo vienen totalmente en blanco, la lectura de este libro resulta interesante, además de divertida, ya que se cuenta una gran cantidad de anécdotas que, cuando menos en mi caso, me hicieron carcajear bastante.

"Una historia que contar" es un libro de lectura obligada para aquellos muchachos que aspiran a jugar futbol profesionalmente, ya que es un testimonio de que cuando se tiene coraje y determinación para lograr algo, no importan las carencias que se sufran ni los obstáculos que se interpongan.

Para los aficionados que estamos inmersos en el ambiente futbolero, y que además gustamos de la historia y estadística, es un libro que aporta datos interesantes, así como anécdotas contadas de manera franca y directa por Lupillo, lo que vuelve la lectura muy amena e interesante.

Ficha:

Castañeda Reyes, José Guadalupe. Una historia que contar.
1a. Edición.
Prometeo Editores.
Guadalajara, México. 
Abril 2006.
ISBN 970-94-628-2-2

2 comentarios:

etiqueta dijo...

hola donde puedo conseguir el libro de lupillo castañwda
mi correo es baezm7@hortmail.com
por si me pueden ayudar gracias

Unknown dijo...

Jugador pundonoroso... ejemplo para muchos jóvenes que quieren ser profesionales...y claro en el llano también, donde se juega por jugar.