Etiquetas

jueves, 22 de noviembre de 2012

Porteros de Área

PORTEROS DE ÁREA


Un análisis sobre el fútbol y el arte de jugar la portería.


Entre toda la información que día a día es subida a la red, existen trabajos e investigaciones serias que profundizan en temas quizá no muy populares y, sobre todo, poco interesantes para la gran mayoría de las personas. Una de ellas es publicada en videos dentro del portal Youtube por "Planetanimado". El proyecto, dividido en doce capítulos, brinda al espectador un panorama más amplio acerca de lo que es el fútbol en lo general en una amplia gama de contextos, y en particular sobre el arte de defender la valla del equipo.

 
Capítulo 1. Introducción.


Miguel Marín
El primer capítulo es meramente introductorio. En él comienza, como en toda investigación seria, definiendo el fútbol yendo de lo general a lo particular. Se analiza desde una variedad de puntos de vista (teológico, antropológico, socioeconómico) coincidiendo en todos en que el fútbol es un juego, una actividad lúdica. Sin embargo, esta actividad encarna los principios y valores más altos del ser humano. Jugamos para recrearnos, para divertirnos; dentro de un marco de convivencia. Posteriormente se establece la particularidad en el trabajo en quiénes son los cancerberos: cuál es su función dentro del juego. Finalmente se llega al enfoque: en esta serie se hablará de aquellos arqueros que no limitan su función dentro del terreno de juego a estar debajo de los tres palos, sino que extienden su dominio a toda su zona natural: el área. Y a todo el terreno de juego.




Capítulo 2. Amadeo Carrizo y Lev Yashín.
Lev Yashin
Entrando en materia, los primeros arqueros a quienes se les define como "Porteros de Área" son el argentino Amadeo Carrizo y el ruso Lev Yashín. Los precursores del estilo de arquero moderno. El analista Jorge "Ché" Ventura, quien vio jugar a Carrizo, y el ex jugador Miguel Ángel "Zurdo" López, quien jugó a su lado; describen cómo ambos guardavallas fueron unos adelantados a su tiempo. Cómo ellos jugaban el balón con los pies mucho antes de que FIFA obligara a los cancerberos a hacerlo.





Capítulo 3. Errea y Gatti.

Néstor Martín Errea

Hugo Gatti

Continúan Jorge "Ché" Ventura y Miguel Ángel "Zurdo" López analizando a los Porteros de Área. Ahora son Néstor Martín Errea y Hugo Orlando Gatti, arqueros argentinos posteriores a Carrizo y Yashin, quienes continuaron depurando el arte de jugar la portería.





 



Capítulo 4. Porteros Raya vs Porteros de Área

El siguiente paso consiste en diferenciar a los Porteros de Área contra los "Porteros Raya". Los investigadores se abocan a establecer las diferencias entre ambas tendencias de arqueros basándose en ciencias auxiliares; en este caso, la administración. Existen diversas escuelas administrativas que son las bases teóricas de la administración moderna, como la Escuela del Proceso Administrativo, de Fayol; la Escuela de la Administración Científica, de Taylor; la Escuela del Comportamiento Humano, de Elton Mayo; la Escuela Burocrática, de Max Weber; pero sobre todo, la Teoría X y Y, de Douglas McGregor que habla de dos tipos de trabajadores: el "Trabajador X": apático, conformista, perezoso; y el "Trabajador Y": comprometido, proactivo y líder. Posteriormente es posible establecer una analogía entre el "Trabajador X" con el "Portero Raya"; así como entre el "Trabajador Y" y el "Portero de Área". Siendo el arquero miembro de un equipo cuyos miembros persiguen un objetivo común, mientras más participa un arquero con su equipo, más aportará para conseguir los objetivos trazados.


Capítulo 5. Miguel Marín y Pilar Reyes.


Pilar Reyes
Miguel Marín, además de sus grandes reflejos, fue un destacado alumno de Amadeo Carrizo. Pilar Reyes desarrolló su propio estilo de juego, siendo un arquero que se agregaba al ataque constantemente, cuando la ocasión lo ameritaba. Aún se recuerda el grito de la tribuna: "sube Pilar, sube".





Capítulo 6. René Higuita y el Liderazgo.
 

En este capítulo, con la ayuda del exarquero y comentarista Raúl Orvañanos, se analiza a René Higuita: su liderazgo y su arriesgado estilo para jugar la portería. Aciertos los tuvo, algunos de ellos muy vistosos. En particular el famosísimo "Escorpión de Wembley". Asimismo, tuvo errores costosos, como el cometido en el Mundial Italia '90 ante Camerún que provocó la eliminación de su selección de la competencia.  Nuevamente se recurre a la analogía del futbol con las ciencias administrativas, en este caso se evoca la Teoría Situacional de Hersey - Blanchard. Paul Hersey y Ken Blanchard dicen. "Cada situación es distinta, por lo que tiene variables únicas para su solución. El líder deberá adecuarse a cada situación particular para poder resolverla". De esta manera, los verdaderos líderes y los Porteros de Área,  conscientes de su responsabilidad, pueden acertar o equivocarse... Pero se atreven a tomar decisiones.



 
Capítulo 7. Factor antropológico en Latinoamérica.

En este episodio se analiza el por qué en Latinoamérica continúan surgiendo generaciones de Porteros de Área, mientras que en Europa nadie continuó la escuela de Lev Yashín. Para lograr lo anterior, la producción del presente documental visita el Museo Nacional de Antropología para adentrarse en el estudio de la Antropología Física: ésta tiene como campo de estudio las variables biológicas, espacio-temporales, ecológicas, sociales, culturales, así como la carga genética y la interacción con el medio que afectan el desarrollo del ser humano. Se realiza una comparación entre los arqueros latinoamericanos y sus homólogos europeos. Tras lo anterior se obtienen conclusiones muy interesantes que explican el por qué los Porteros de Área se producen en su gran mayoría, en Latinoamérica.



Capítulo 8. Hernán Cristante y Medicina Deportiva.

Hernán Cristante, tras una exitosa carrera como arquero en Argentina y México, sufre una compleja lesión a sus 39 años. Contra todos los pronósticos, la supera, se rehabilita y vuelve a las canchas con la Universidad de Guadalajara. Esta experiencia sirve como marco para que el Dr. Roberto Rodríguez, jefe de los servicios médicos dela U.N.A.M., hable acerca de los cuidados que deben tomar los arqueros para prevenir lesiones. Concluye que, como los Porteros de Área juegan el balón no solamente con las manos, éstas se desgastan menos haciendo su carrera más longeva.


 


Capítulo 9. Jorge Campos


Sin duda, Jorge Campos ha sido el ejemplo más icónico del clan de los Porteros de Área, llevando las excentricidades de dichos arqueros hasta el terreno de los uniformes y hasta el hecho de cambiar su posición por la de centro delantero. Comentaristas como toño Moreno, Jorge Ventura, Miguel Ángel "Zurdo" López y el Dr. Roberto Rodríguez hablan acerca de las cualidades que convirtieron a Jorge Campos en un arquero de época.






Capítulo 10. Psicología de los Porteros


Para culminar el capítulo anterior, el exarquero Raúl Orvañanos realiza un colofón. Posteriormente, el prestigiado psicólogo Octavio Rivas, quien ha trabajado el aspecto mental con futbolistas durante muchos años, explica las características mentales de los arqueros: una exposición detallada y anecdótica de cómo es la estructura de pensamiento y de conducta de los arqueros que salen del patrón de la "normalidad" para convertirse en extraordinarios.
 

 


 
Capítulo 11. Federico Vilar

"Defender tu estilo de juego es defender tu postura, tu ideología, es toda una filosofía, es... El Arco de la Vida".
 
Heriberto Murrieta y Rafael Puente analizan las cualidades y el estilo de defender el área de Federico Vilar: catalogado como el último portero de área hasta el momento. Rafa Puente analiza su manera de jugar, mientras que Heriberto Murrieta lo analiza como persona debido a su amistad de años. La filosofía de Federico en la cancha y en la vida queda plasmada en su libro "El Arco de la Vida".
 
 
 
 
Capítulo 12. Filosofía de Vida

"El fútbol se juega como se vive"

Este último capítulo es una integración conceptual de lo visto en capítulos anteriores. Además se menciona a otros arqueros que pueden convertirse en Porteros de Área o bien, arqueros que sin encajar completamente en la definición establecida en esta serie, pueden ser considerados como "Porteros Híbridos".

Culmina con una comparación entre la actitud de los Porteros de Área dentro de la cancha con la actitud ante la vida. Asimismo, establece la comparación de los Porteros de Área dentro del fútbol con algunos otros personajes destacados en otras disciplinas debido a sus actitudes ante la vida; muy similares éstas.

 
 
El presente estudio es de acceso libre, sin fines de lucro, y con la finalidad de conocer a los guardametas y promover la reflexión. Los autores del estudio lo han compartido en la red. Este blog sólo lo compila y bosqueja para facilitar su acceso y estudio.
 
 




No hay comentarios.: