Etiquetas

martes, 20 de mayo de 2014

Numeritos finales del futbol mexicano.

Quién es quién tras el Clausura 2014.



Ha llegado el final del torneo Clausura 2014: el número 91 de la época profesional, y trigésimo sexto torneo corto. A continuación las tablas comparativas durante la última época: la de los torneos cortos.

Liguillas disputadas:

Cruz Azul sigue siendo el equipo que más liguillas ha disputado dentro de los torneos cortos, con 27 de los 36 disputados. Ha clasificado en los últimos cuatro torneos consecutivamente. Cabe aclarar que se considera una liguilla disputada a partir de la instancia de 4os. de Final. Las repescas que en algún tiempo se disputaron, no cuentan para las siguientes tablas.


Semifinales:

Si bien no son los equipos que han disputado más liguillas durante la época de torneos cortos, Toluca y Santos Laguna son los cuadros que en más ocasiones han llegado a esta instancia, con 17 apariciones. Los choriceros han llegado a esta instancia durante los dos últimos torneos, mientras que los laguneros, en las últimas tres, consecutivamente.



Finales:

Si bien no ha estado presente en las últimas instancias finales, Toluca es el equipo que más finales ha disputado durante los torneos cortos, con diez apariciones; Pachuca ha alcanzado a Santos Laguna en el subliderato de este departamento, con ocho. 



Campeonatos:

La escuadra que más títulos ha obtenido en torneos cortos sigue siendo Toluca, con siete títulos; seguida de Pachuca, con cinco. 



 Liguillas consecutivas:

Cruz Azul es el equipo que ha logrado más apariciones consecutivas en liguillas durante los torneos cortos, con once apariciones en fila (del Apertura 2003 al Apertura 2008); seguido de Toluca y Atlas, con siete apariciones en fila.



Semifinales consecutivas:

No obstante no ser los máximos finalistas, cuatro equipos: Pachuca, América, Guadalajara y Atlas; son las cuatro instituciones que han logrado llegar a esta instancia en mayor número de ocasiones consecutivas, con cuatro.


Finales consecutivas:

Son varios los equipos que han logrado llegar hasta la final en dos ocasiones consecutivas: Toluca, Santos Laguna (en dos ocasiones), Pachuca, América, Cruz Azul, U.N.A.M., Morelia, Necaxa y ahora León, son quienes lo han logrado.



Campeonatos consecutivos:

De los equipos que han logrado coronarse, sólo la U.N.A.M. y ahora León, han logrado hilvanar dos campeonatos en torneos consecutivos.


Acumulados.

A continuación, las tablas de puntos acumulados durante temporadas regulares de torneos cortos. Toluca sigue siendo el que más puntos acumula a la fecha. Siendo el único que ha cosechado arriba de mil puntos en esta instancia; seguido de Cruz Azul.




Repesca y liguillas.

En esta instancia, Toluca sigue siendo el equipo con más partidos de postemporada (repesca y liguilla) disputados, y el que mayor cantidad de puntos cosecha en esta instancia, seguido de Santos Laguna.

Totales:

Toluca sigue siendo, por mucho, el cuadro que mejores números presenta durante la época de torneos cortos, con 73 puntos de ventaja (el equivalente a los obtenidos en dos torneos cortos o más) sobre su más cercano perseguidor: Cruz Azul.





La época de torneos cortos (18 años a la fecha) es un lapso prudente para realizar un análisis comparativo del desempeño de los equipos a últimas fechas. Los números son fríos. La interpretación de los mismos depende del color del cristal con que se miren, o del color de la camiseta del equipo con el que nos identificamos.

No hay comentarios.: