Etiquetas

lunes, 15 de diciembre de 2014

Numeritos finales del futbol mexicano - Apertura 2014

Quién es quién tras el Apertura 2014.



Al término del torneo Apertura 2014: el número 92 de la liga, y trigésimo séptimo torneo corto. A continuación las tablas comparativas durante la última época: la de los torneos cortos.

Liguillas disputadas:

Toluca empata a Cruz Azul en el liderato de mayor número participaciones en liguillas, con 27 de las 37 correspondientes a los torneos cortos. Debemos aclarar que se considera una liguilla disputada a partir de la instancia de 4os. de Final. Las repescas que en algún tiempo se disputaron, no cuentan para las siguientes tablas.



Semifinales:

Toluca, además de ser uno de los cuadros que en más ocasiones acceden a la liguilla, ahora se convierte en líder solitario en cuanto a la participación en instancias semifinales, llegando a la número 18; en esta ocasión fue la tercera consecutiva a la que accedieron los diablos rojos. Santos Laguna, que no accedió a la liguilla en este torneo, queda como sublíder.



Finales:

Si bien no ha llegado a esta instancia en los últimos torneos, Toluca es el equipo que más finales ha disputado durante los torneos cortos, con diez apariciones; Santos Laguna y Pachuca se mantienen en el subliderato de este departamento, con ocho. 



Campeonatos:

La escuadra que más títulos ha obtenido en torneos cortos sigue siendo Toluca, con siete títulos; seguida de Pachuca, con cinco. América alcanza a Santos Laguna y U.N.A.M. con cuatro campeonatos durante la época de torneos cortos.



 Liguillas consecutivas:

Cruz Azul sigue siendo el equipo que ha logrado más apariciones consecutivas en liguillas durante los torneos cortos, con once apariciones en fila (del Apertura 2003 al Apertura 2008); seguido de Toluca y Atlas, con siete apariciones en fila.



Semifinales consecutivas:

Pachuca, América, Guadalajara y Atlas siguen siendo las cuatro instituciones que han logrado llegar a esta instancia en mayor número de ocasiones consecutivas, con cuatro cada uno.



Finales consecutivas:

Siguen siendo varios los equipos que han logrado llegar hasta la final en dos ocasiones consecutivas: Toluca, Santos Laguna (en dos ocasiones), Pachuca, América, Cruz Azul, U.N.A.M., Morelia, Necaxa y León, son quienes han logrado hacerlo.


Campeonatos consecutivos:

Siguen siendo solamente dos los equipos que han logrado coronarse en dos torneos consecutivos: la U.N.A.M. León.



Acumulados.

A continuación, las tablas de puntos acumulados durante temporadas regulares de torneos cortos. Toluca sigue siendo el que más puntos acumula a la fecha. Cruz Azul, América y Santos Laguna le siguen.



Repesca y liguillas.

En esta instancia, Toluca sigue siendo el equipo con más partidos de postemporada (repesca y liguilla) disputados, y el que mayor cantidad de puntos cosecha en esta instancia, seguido de Santos Laguna en ambos aspectos.



Totales:

Toluca sigue siendo, por mucho, el cuadro que mejores números presenta durante la época de torneos cortos, con 85 puntos de ventaja (el equivalente a los obtenidos en dos torneos cortos o más) sobre su más cercano perseguidor: Cruz Azul.



Conclusiones:

Si bien, históricamente América es el equipo con más campeonatos obtenidos en la liga, al haber obtenido el título en esta ocasión; durante la época reciente - de 18 años a la fecha - Toluca es quien sigue a la cabeza en casi todos los rubros presentados en las tablas arriba presentadas. Es también el equipo más goleador en la época de torneos cortos, con 1,262 anotaciones; 35 más que su más cercano perseguidor: Santos Laguna (1,227).

Si bien, Toluca no es el máximo ganador de torneos de liga, mantiene el mismo promedio de torneos por cada campeonato conseguido, como se ve en la siguiente tabla (números de la última columna redondeados, aunque ordenados de menor a mayor tomando en cuenta decimales).


Los números son fríos, aunque hay muchas más conclusiones por obtener.

No hay comentarios.: