Etiquetas

domingo, 9 de marzo de 2014

Un triunfo más y ya, aunque se lastimen algunos egos

Apuntes sobre el triunfo albiverde ayer en el Azteca.


Cartón alusivo, de César Orona
Bien decía el Maestro Germán Dehesa que los seguidores del América piensan que, por el solo hecho de serlo, ascienden un nivel en la escala social. Es común que los seguidores del cuadro de Coapa que residen en la tierra de su siguiente rival, comiencen a fanfarronear y a querer mirar por encima del hombro a sus coterráneos. Paradójicamente, mientras parecen quejarse de que todos sus rivales ven su enfrentamiento contra ellos como un clásico, se molestan porque, cuando menos en el caso de La Laguna, vemos dicho enfrentamiento como uno más; así que a ellos les corresponde calentar el enfrentamiento, proyectándose con los argumentos que suelen esgrimir - argumentos que son dictados desde las tribunas de la prensa capitalina, y que son recitados como jaculatoria por los individuos en cuestión -.

De esta manera, durante la semana tuve que sortear encuentros con este tipo de individuos, quienes esperan su oportunidad soñada: un triunfo del equipo al que siguen ante el cuadro de la mayoría de los laguneros será la ocasión idónea para sentirse seres superiores: odiados y envidiados; y aunque en realidad no sea así, ellos tendrán esa percepción.

Ayer, después de un pésimo inicio, Santos Laguna logró reponerse de una desventaja de dos goles por cero para terminar goleando al son de 4 por 2. Tras lo anterior, los seguidores del cuadro azulcrema esgrimieron su catálogo preestablecido de argumentos: "es lo que estaban esperando", "ganándole al América ya salvaron su temporada", "ódiame más", y otras similares; aunque la que se llevó la tarde fue aquella espetada por un conocido que vive fanatizado, un televizombie que es fiel creyente en la grandeza del América, así como de la calidad de los reality shows de Televisa y de la honestidad de los triunfos del "Canelo" Álvarez: "para ustedes fue un triunfo histórico", me comentó este sujeto. Ante tal disparate, después de soltar una sonora carcajada, procedí a realizarle las siguiente preguntas con el fin de ubicarlo:

  • ¿Fue acaso la primera ocasión en que Santos Laguna consigue una victoria en su historia?
  • ¿Fue acaso la primera ocasión en la que Santos Laguna consigue una victoria como visitante?
  • ¿Fue acaso la primera ocasión en la que Santos Laguna consigue un triunfo en la ciudad de México?
  • ¿Fue acaso la primera ocasión en la que Santos Laguna se lleva los tres puntos del estadio Azteca?
  • ¿Fue acaso la primera ocasión en la que Santos Laguna le ha ganado al América en su cancha?
  • ¿Acaso se le rompió al América una racha de años de partidos sin derrota en su cancha?
Mi azulcrema interlocutor no tuvo otra opción que sincerarse y responder con un NO.

Tras lo cual, le lanzo la siguiente pregunta:

- Entonces, ¿Por qué afirmas que es histórico?

Tras varios segundos de silencio, me responde con otra pregunta:

- ¿Y entonces por qué me enviaste por mensaje una caricatura en la que se burlan de nosotros?

- Porque a toda acción corresponde una reacción - respondí -; el que se lleva, aguanta... y te la hubiera enviado si fueras del Monterrey, Cruz Azul, Chiapas, Querétaro, etc., y me hubieras estado molestingando durante toda la semana; es parte de la picaresca del futbol en la que estamos involucrados los seguidores de los dieciocho equipos; que por si no lo sabías, son los que componen la liga, no sólo los mal-llamados "grandes".

Tras lo anterior, escuché la conferencia de prensa en la que Pedro Caixinha es increpado por la prensa capitalina en el mismo tenor en el que me quiso cuestionar el individuo de la anécdota anterior, terminando regañados por el DT albiverde por la pobreza de sus parcialísimos puntos de vista. "Ustedes, prensa, crean muchos mitos", dice el estratega lusitano encarando a la prensa del Anáhuac, poniendo el dedo en la llaga.


Conferencia de prensa de Pedro Caixinha tras el partido América 2 - 4 Santos Laguna



En fin, para la afición santista se logró un triunfo más: triunfo que vale los mismos tres puntos que ganarle a Cruz Azul, Monterrey, Chiapas, Querétaro o cualquier otro competidor de la "Liga MX"; la pequeña catarsis del aficionado lagunero, producida tras el silbatazo final se debió a dos razones:
  1. El hecho de remontar una desventaja de dos goles, de suyo meritorio ante cualquier rival; y
  2. El hecho de evitar lidiar con individuos crecidos, a quienes se les deshizo la que quizá sea su único momento en el que podrían sentirse superiores al resto de la sociedad.
Para jugadores, directiva, cuerpo técnico y afición de Santos Laguna, la razón No. 1 mencionada en el párrafo anterior deberá ser un envión anímico, que permita encarar con mayor confianza sus siguientes compromisos, tanto en la Liga MX como en la Copa Libertadores. Para los que se dicen americanistas, más que la derrota y el tener que permanecer escondidos durante varios días, la razón No. 2 les está doliendo en el ego por el hecho de que en La Laguna se les ve como un rival más, y no como el "grande" o "el equipo a vencer" que la prensa tenochca les hace creer que son.

No hay comentarios.: