Etiquetas

sábado, 29 de marzo de 2014

Santos Laguna: Recuperando el ADN Guerrero

¡A LO SANTOS!


Ayer, viernes 28 de marzo 2014, los Guerreros consiguieron su quinta victoria dentro del Torneo Clausura 2014, para llegar a 20 unidades con los que se se situaron momentáneamente en la cuarta posición de la tabla general. A juzgar por la historia de algunos años atrás, a nadie debe sorprender que la escuadra lagunera se encuentre ubicada en dicha posición; tras un inicio un tanto flojo, el conjunto dirigido por Pedro Caixinha ha logrado retomar el paso ganador que había tenido en torneos anteriores, retomando su habitual lugar en la parte alta de la tabla de posiciones. Lo que llama la atención, sin duda, es la manera en la que la escuadra albiverde ha logrado los últimos triunfos; llaman la atención los siguientes datos:
  • Durante las primeras cuatro jornadas, Santos Laguna consiguió marcar solamente dos goles, logrando tres empates – dos de ellos a cero goles – y una derrota. A partir de la jornada 5, ha logrado anotar 21 goles en nueve encuentros para cinco victorias, dos empates y dos derrotas.
  • Si bien el inicio de la temporada estuvo caracterizado por la falta de gol, durante los últimos siete encuentros los laguneros han anotado cuando menos dos goles. En ese lapso, lograron meter el balón a la portería contraria en 18 ocasiones.
  • En siete de sus últimos ocho encuentros, Santos Laguna ha estado abajo en el marcador. En esas ocasiones, en dos ocasiones terminó perdiendo, en otras dos logró el empate, y en las tres restantes se logró la victoria. El común denominador ha sido que Santos Laguna recibe gol tempranero en contra, viniendo de atrás para ponerle mucha emoción a los partidos disputados.
  • En los trece partidos disputados a la fecha por Santos Laguna en el Clausura 2014, se han anotado 42 goles, dando una media superior a las tres anotaciones por partido; si se restan las primeras cuatro jornadas, tenemos que se han anotado 37 goles en nueve partidos: cuatro goles por partido en promedio.
Bien lo decía Rafael Rosell en su columna del pasado domingo, a propósito de la evolución del tipo de juego santista en esta temporada: “el Santos Laguna actual está decididamente peleado con el orden, la pelota en los pies de los atacantes laguneros brinca, rebota, va de un lado a otro llena de gozo y la tribuna se divierte arrojando las palomitas presa de la emoción como cuando los marcianitos verdes usando "la Garra" salvan a Woody y sus amigos, el orden es remplazado por la inventiva, lo rígido de un sistema se desquebraja ante la felicidad de la libertad más pura, la tensión desaparece de los rostros dentro y fuera de la cancha, la risa y el sobresalto se apoderan de todos”.[i]
Confirmando lo escrito por Rosell el pasado domingo, Santos Laguna nos regaló esta semana en el estadio Corona dos encuentros similares: uno en la Copa Libertadores y el otro en la Liga MX, en los que prácticamente inician el cotejo con un gol en contra, y terminan triunfando. Una victoria clara y contundente, ante Peñarol, y otra disputada y cardiaca, ante la U.N.A.M.
Santos Laguna ha evolucionado de ser un equipo ordenadamente aburrido, a una escuadra que parece haber perdido la disciplina táctica, pero que logra triunfos y además, algo importantísimo, divierte a la tribuna.
Esta evolución futbolística resulta muy agradable, ya que se recupera ese ADN guerrero, esa mística que a lo largo de los años ha caracterizado al conjunto verdiblanco. Esa manera de jugar de los guerreros es la que ha logrado la histórica comunión con la fanaticada; de continuar con esa dinámica, la esperanza de que las tribunas del Corona se lleguen a llenar, es mayor.
Santos Laguna se encuentra ya clasificado a la ronda de Play-Off de la Copa Libertadores, y parece enfilarse a lograr su boleto a la siguiente fase en la liga doméstica. Hasta dónde se avance en ambos torneos, dependerá de las circunstancias que se lleguen a presentar en las próximas semanas; por lo pronto, me quedo con el tweet de la jornada, cortesía de @SomosInvictos:  "En la vida hay dos cosas seguras: la muerte y que Santos te remonta."[ii]

No hay comentarios.: