Etiquetas

martes, 25 de junio de 2013

Recordando a Argentina 78 - 25 de junio

25 de junio: Tango argentino

Argentina vs Holanda (15:00)
 
Llega el día más esperado de la Copa del Mundo: el día de la definición. En el estadio Monumental de Buenos Aires saltan a la cancha los finalistas en busca del trofeo más prestigiado del orbe.
 
Argentina inicia con Ubaldo Fillol en la portería; Daniel Bertoni, Américo Gallego, Luis Galván, Mario Kempes, Leopoldo Luque, Jorge Olguín, Óscar Ortiz, Daniel Passarella y Alberto Tarantini. Mientras que Holanda alinea a Jan Jongbloed bajo los tres palos; Jan Poortvliet, Ruud Krol, Wim Jansen, Arie Haan, René y Willy Van De Kerkhof, Rob Rensenbrink, Johan Neeskens, Johnny Rep y Ernie Brandts.
 
Tras el silbatazo inicial por parte del árbitro italiano Sergio Gonella, ambos equipos brindan su mejor esfuerzo por llevarse el trofeo. Holanda tiene más llegada durante la primera mitad, pero sin contundencia. Son los albicelestes quienes se van adelante en el marcador cuando Mario Kempes recibe balón en las afueras del área holandesa, se mete entre dos defensores y alcanza a puntear ante la salida del arquero Jongbloed para anotar el gol de la quiniela.
 
En la segunda parte el encuentro se empata. Dick Nanninga, quien había ingresado en lugar de Johnny Rep, conecta de cabeza un servicio enviado desde la banda derecha y, aprovechando un error de colocación del arquero Fillol, remata de cabeza entre los defensores centrales locales para empatar el encuentro cuando corría el minuto 82. Sobre la hora, los chés se salvan cuando un disparo de Rob Rensenbrink se estrella en el poste. De esta manera el encuentro termina empatado a un gol y deberán jugarse dos tiempos extra de 15 minutos cada uno.
 
En el tiempo extra continúan las emociones. El marcador se mueve cuando el primer tiempo extra estaba por finalizar, cuando Mario Kempes vuelve a entrar al área eludiendo a la defensa holandesa, lanza disparo que es rebotado por el arquero Jongbloed con tan mala fortuna que la pelota vuelve a caer a los pies de Kempes, quien la empuja a la red en una jugada riñonuda.
 
Para el segundo tiempo extra la ventaja argentina se acrecenta cuando Mario Kempes intenta horadar la defensa naranja haciendo pared con Daniel Bertoni, quien anota el gol definitivo del encuentro y el campeonato.

Culminaba el encuentro y la XI Copa del Mundo Argentina 1978. Argentina, dirigida por César Luis Menotti, se inscribe en la lista de selecciones Campeonas del Mundo junto a Uruguay, Italia, Alemania, Brasil e Inglaterra. Holanda por su parte, se vuelve a quedar en la orilla. Termina la era de la Naranja Mecánica: un estilo que revolucionó el futbol aunque nunca ha podido levantar la Copa FIFA.
 
 
 


 
Video del encuentro completo.
 

 
 

No hay comentarios.: