Etiquetas

martes, 28 de mayo de 2013

Recuento del Torneo Clausura 2013

Numeritos finales


Al término del Torneo Clausura 2013 en el que América consigue su título número once de por vida igualando a Guadalajara al vencer a un Cruz Azul que tuvo todo para cortar una larga sequía de dieciseis años sin ganar una liga, pero fue invadido por esos fantasmas que su director técnico había dicho ya se habían sacudido; mismos que se le habían aparecido en Toluca en 2008 y ante Pachuca en la última Concachampions disputada. En una serie de partidos que fueron los de menor calidad futbolísticamente hablando de la semana - si los comparamos con los partidos Tijuana vs Atlético Mineiro y Bayern Munich vs Borussia Dortmund -. Cerrado y con tintes dramáticos, si, pero con poca calidad de futbol generado. Y es que en estas instancias las directivas tanto azulcrema como cementera exigían un título, pasando la calidad del espectáculo a segundo o tercer plano.
 
Tras la anotación del penal definitivo por parte del defenestrado Miguel Layún, inicia la parafernalia: personas que juraban y perjuraban ser de x o y equipo y negaban rotundamente cualquier simpatía hacia el equipo de la TV, se transforman y dan rienda suelta a los sentimientos inoculados por el emporio televisivo; y ni qué decir del grotesco espectáculo del dueño de dicho equipo.
 
En el artículo anterior publicado en este espacio hablamos acerca de los tres mitos que los medios de comunicación nos quieren inocular. Uno de ellos habla de la supuesta "grandeza" de los equipos finalistas - mismo que ahora es magnificado -. Si bien, la cantidad de campeonatos obtenidos por ambas instituciones es grande, es importante verificar las tendencias de los equipos participantes en la "Liga MX" para establecer quiénes son los verdaderos grandes de nuestro futbol. Un equipo grande se caracteriza por estar en la gran mayoría de los campeonatos luchando por el título, representando al futbol de su país en competencias internacionales. Ocho años sin títulos no es de un equipo grande; dieciseis, menos.
 
Para diferenciar equipos grandes de equipos populares, veamos las tendencias de los últimos años. Dejemos que los números hablen. Los diecisiete años en los que se han disputado torneos cortos son un parámetro que establece tendencias.
 
Primeramente veamos, en estos 34 torneos qué equipos han disputado más liguillas. La siguiente tabla lo ilustra:
 

 
De esta cantidad de liguillas disputadas, iniciadas formalmente en la fase de Cuartos de Final. ahora veamos en cuántas ocasiones estos equipos han logrado avanzar a semifinales:
 
 
La cantidad de finales disputadas por equipo es la siguiente:
 
 
Finalmente, la tabla de campeonatos obtenidos durante la era de los torneos cortos es la siguiente:
 
 
Evaluemos ahora la continuidad con la que los equipos participantes llegan a las instancias finales: 
 
Ahora veamos cuántos equipos han logrado hilvanar torneos logrando disputar semifinales consecutivas:

 
Cabe mencionar que de los equipos que tienen cuatro apariciones consecutivas en semifinales, todos han logrado hilvanar dicha cadena en una sola ocasión. De los que han logrado llegar en tres ocasiones consecutivas, sólo Santos Laguna ha logrado hacerlo en dos ocasiones.
 
También podemos ver cuántos equipos han logrado disputar dos finales consecutivamente en la siguiente tabla:
 
De los cuadros que han hilvanado apariciones en la final, sólo Santos Laguna ha logrado hacerlo en dos ocasiones.
 
En la siguiente tabla vemos que sólo un equipo ha logrado hilvanar dos campeonatos de manera consecutiva:
 
 
Finalmente anotamos las tablas de puntos acumulados durante el lapso referido:
 
 
 
 
 
Las siguientes tablas muestran que no hay equipo que lidere todas ellas. Y quienes encabezan la gran mayoría de dichas tablas, que en otras ligas serían denominados como equipos grandes, no son los equipos a los que la prensa capitalina considera como "grandes" en México. Ninguno de estos cuatro equipos logra destacar en rubro alguno.
 
A pesar de que, en esta ocasión, uno de los equipos populares y consentidos de la prensa capitalina se corona campeón, las tendencias indican que los equipos grandes serían otros. Así les duela a los televizombies.

No hay comentarios.: