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martes, 3 de mayo de 2011

Un cafecito, para reflexionar

En días anteriores recibí por correo electrónico una simpática historia que se encuentra, en muchos casos, muy cercana a la realidad. Si alguien me asegura que es una anécdota, se la creería.

A continuación transcribo la historia en cuestión.

ACTO 1º

ENTRA A STARBUCK’S…
CLIENTE: Buenas tardes. Un café por favor...
STARBUCK’S: Buenas tardes. Bienvenido a Starbuck
s La Gran Plaza en Guadalajara, donde servimos el mejor café del mundo, soy Ramiro, su "coffee-tender" en turno. ¿En qué puedo servirle?
CT: Bueeenas taaardes. Le repito: un café por favor...
SB: Qué tamaño desea?
CT: Chico.
SB: No tenemos chico. Tenemos Tall, Grande, Venti, Gigante y Máximum...
CT: ... ¡! ... ¿El más chico de todos esos?
SB: Es el Tall


CT: ¿Que "Tall" no significa "alto" en español?... ¿alto = grande???
SB: No sabría decirle señor... ¿cómo quiere su café?
CT: (Suspiro de resignación)... Mmm... con leche!
SB: Si, pero lo quiere descafeinado, expreso, americano, mexicano, italiano, colombiano, venezolano, brasileño...
CT: Quiero un café café, nada de descafeinado ni de otras cosas raras... un café americano normal con leche.
SB: ¿Late?

CT: ¿Qué? ¿Qué late qué?

SB: Que si lo quiere late...
CT: ¡Que quiero un café con leecheeee, saaaabe? ... ¡No sé cómo le digan ustedes!
SB: ¿Quiere agregar un sabor? Tenemos vainilla, caramelo, chocolate, canela, "beylis", cajeta, rompope, moka y el nuevo sabor del mes: ¡chocobanana!

CT: ¿Cómo?
?? … No gracias, quiero un café... café + leche = café con leche... café con leche y ya!!!
SB: Ok... déjeme ver... tengo leche de soya, leche condensada, leche evaporada, leche de coco, o bien, leche entera, descremada, semidescremada y deslactosada y non-fat!... Ah! y crema líquida, en polvo y crema chantilly, todas de vacas contentas, orgánicas, no transgénicas y de empresas ecológicas, autosustentables y socialmente responsables...

CT: Es una broma, ¿verdad?
SB: ¿?
CT: Mira, mejor así déjalo, sin leche... y no sé cómo le digan aquí al azúcar, pero si se puede, lo quiero con azúcar y si eso es mucho problema, pues así me lo tomo solo, sin azúcar…!!!
SB: No señor, como cree... no es ningún problema, pero puedo ofrecerle azúcar glass, mascabado, estándar, refinada, tanto de caña como de remolacha, orgánica no transgénica; también tenemos splenda, canderel, sacarina, miel de abeja, miel de maple, miel de agave, fructosa...
CT: ... (mascando vidrio) ... ¡Con azúcar, A Z Ú C A R, mi negro! Azúúúúúcar normaaaal… carajoooo!
SB: Ok, perdón señor... este... ¿lo quiere frio o caliente?
CT: ¡! ... Pues caliente! ... ¿O cómo chingaos lo hacen ustedes...?
SB: Es que puede ser caliente, frío, con hielos, helado, frapuchino - o sea: con hielo frappé -, con nieve de café, de chocolate, de vainilla, de moka, de "beilys" y el nuevo sabor del mes: ¡chocobanana!
CT: ¡Caliente! Como Dios manda! ... No entiendo... qué complicaciones!!!
SB: (impávido) ¿Regular o cappuccino?
CT: ¿Eh??? Pues regular, o sea, normal... ¿Te refieres a esos con nievecita, bastante ridículos? ¿Esos que piden pa' ponerle crema y chispitas y todas esas jaladas?
SB: (impávido) Se llaman condimentos, señor... ¿Para aquí o para llevar?
CT: ¿Cuál es la diferencia??
SB: Si es "para aquí" se lo puedo servir en taza de cerámica y si es para llevar se lo debo de servir en contenedor desechable.
CT: (esforzándose para mantener la calma) ¿Y si es "para aquí" y lo quiero en contenedor desechable...???
SB: (condescendiente) Mmmmmmmm… está bien, se lo puedo servir "para aquí" en contenedor desechable.
CT: ...
SB: Disculpe, cuál es su nombre? (agarra un vaso desechable, un plumón y amaga con comenzar a escribir)...
CT: (mirando suplicante al cielo) ¿Mi nombre..? ¿Para qué quieren mi nombre? (in crescendo hasta convertirse en gritos ahogados) ¿Acaso lo que sigue es mostrar mi identificación para comprar un pinche café? ¿Qué les pasa???
SB: ... (impávido) ... ... ... ...
CT: Está bien, me llamo Pepe...
SB: Muy bien, Pepe, sale un café Tall caliente, sin leche y sin el sabor nuevo del mes (¡chocobanana!) y sin ningún otro condimento, "para aquí" pero en contenedor desechable, con azúcar normal... ¿alguna otra cosa?
CT: ...
SB: Gracias por venir a Starbucks La Gran Plaza en Guadalajara, donde servimos el mejor café del mundo; le atendió Ramiro, su "coffee-tender" en turno... ¿alguna otra cosa que pudiera hacer por usted?
CT: Se me ocurren algunas. pero mejor así déjalo...
SB: (interrumpiendo) Lo paso con mi compañero Roberto,nuestro cajero en turno...
(Pepe camina 1 paso y se enfrenta al sonriente cajero en turno).
BOB: Buenas tardes bienvenido a Starbucks La Gran Plaza en Guadalajara, donde servimos el mejor café del mundo; soy Roberto, su cajero en turno. ¿En qué puedo servirle?
CT: ...??? Voy a pagar un café...
BOB: (observando atento su pantalla) Pepe, pediste un café Tall caliente, sin leche y sin el sabor nuevo del mes (¡chocobanana!) y sin ningún otro condimento, "para aquí" pero en contenedor desechable, con azúcar normal... ¿Es correcto?
CT: (silencio, mirando fijamente al cajero)...
BOB: ¿No desea agregar a su compra nuestra promoción de la semana que son dos galletas por $59.90 o 3 galletas por $89.90? Tenemos de nuez de macadamia, de nuez de castilla y de nuez de Chihuahua, de avena con arándanos, de kiwi con fresas y el nuevo sabor del mes: ¡chocobanana! que combinaría con su café si lo hubiera pedido de chocobanana...
CT: (interrumpiendo con gritos desaforados) ¡¡¡NOOOOOOOOOOOO, QUE SOLO QUIERO UN CAFÉÉÉÉÉ, UN SIMPLE CAFÉ… ME LLEVA LA CHINGADA CON USTEDES...!!! (y se queda pensando: de que tamaño serán esas pinches galletas tan caras…?)
BOB: (
impávido) Está bien Pepe, son $55 pesos.
CT: (vociferando y ahora ya en color púrpura) ¿QQQQUUUUUÉÉÉÉÉÉ´??? ... ¿CINCUENTA Y CINCO PESOS POR UN PINCHE CAFÉ???
BOB: ... (
impávido)...
CT: (mirando intermitentemente al SB, BOB y los demás espantados clientes del lugar) ¿Saben qué? Cambié de idea: ¡Ya no quiero nada y váyanse todos a CHINGAR A SU MADRE!!!!
BOB: Pepe, fue un placer atendert
e, soy Roberto, su cajero en turno, que le vaya bien; esperamos que haya disfrutado su estancia y regrese nuevamente a Starbucks La Gran Plaza en Guadalajara, donde servimos el mejor café del mundo...


ACTO 2º
LLEGA A UN OXXO :
CT: Buenas...

OXXO: (Muy ocupado, como siempre en todos los OXXOS, revisando papeles y haciendo cuentas, sin levantar la vista) Buenas...
CT: Un café con leche...
OXXO: Ahí en el mostradorcito está todo. Agarre lo que quiera y aquí le cobro... son 10 pesos del café...

CT: (Después de servirse y preparar su café) Aquí tiene... Gracias, muchas gracias; que Dios lo bendiga, buen hombre... que sea usted muy feliz el resto de su vida.
OXXO: (observando asombrado a aquel hombre que se aleja con aire satisfecho y relajado mientras toma el primer sorbo de su café con leche) No cabe duda que aquí en esta chamba uno se encuentra con cada sujeto tan raro...

La anterior historia me hizo reflexionar acerca de dos cuestiones:

La primera es la escasa cultura que hay en la mayoría de los mexicanos en cuestiones de café.-Desconozco si se haya realizado alguna encuesta o estudio en el que se haya medido el grado de conocimiento de nuestros compatriotas en cuestiones acerca del origen del café, el tostado del grano, la conservación del mismo después de molerlo, etc. En mi experiencia personal, muchísimas personas a quienes conozco, opinan que la manera más rápida y fácil de preparar un café consiste en calentar agua en el "microondas", agregarle una o dos cucharadas de "nescafé de frasquito", azúcar y crema al gusto y elección... y listo. Otra manera muy común de preparar esta bebida consiste en comprar el grano molido, ya sea "de marca" o a granel, colocar un poco en la máquina cafetera y esperar "a que salga". Si se compra a granel, se busca el más barato, sin importar que, para abaratarlo, algunos locatarios del mercado lo mezclen con garbanzo.
La segunda.- Aunque las empresas actuales tratan de orientar sus servicios hacia la amabilidad y satisfacción del cliente, en ocasiones se exagera en dicha orientación y se descuida otro aspecto importante: el conocimiento del servicio que prestan, así como el conocimiento de la manera de pensar de los clientes a quienes va dirigido el servicio prestado. Los vendedores se convierten en simples robotitos que, al interactuar con el cliente solamente "le ponen play" a la cantaleta, y ante una cuestión puntual del cliente, en lugar de razonar su respuesta se arrancan con otra cantaleta que deja al cliente en las mismas. La situación anterior es solamente un ejemplo, pero todos nos hemos topado con casos de este tipo: encuestadores telefónicos, centros de servicios de bancos, tiendas departamentales, etc.
Y tú en la vida diaria ¿Acostumbras razonar o actúas como maquinita al simplemente correr las aplicaciones que tienes instaladas?
 
Saludos, que tengas un excelente día.

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