Etiquetas

lunes, 3 de febrero de 2014

La verdad acerca de Carlos Vela.

Carlos Vela y la ceguera periodística.

El día de hoy, 3 de febrero de 2014, Miguel Herrera, director técnico de la Selección Nacional, ha anunciado que habló con el ariete mexicano Carlos Vela, quien actualmente juega para la Real Sociedad de San Sebastián. En el comunicado vía su cuenta de Twitter, Miguel anuncia que Vela “no trae la mentalidad que estoy buscando y no lo veo comprometido” y que ya no lo llamará más al combinado tricolor.

Tras dar a conocer el mencionado anuncio, la prensa mexicana decide irse a la cargada criticando durísimamente la decisión de Carlos: unos repiten las palabras de Miguel Herrera diciendo: “si no está comprometido, por más genio que sea no sirve”, otros equiparan su decisión con una traición a la patria; postura facilona la de aquellos que se dedican a la información.

¿Por qué la afirmación anterior? Un periodista que se precia de serlo, al percatarse de una situación rara, curiosa, sui-géneris como la anterior, debe aguzar sus sentidos; por intuición periodística, debe comenzar a investigar el porqué de dicha situación: buscar el trasfondo, así como las posibles causas de la misma; quiénes intervienen, los antecedentes de los involucrados en dicha situación, así como sus probables acciones.

Piensa mal y acertarás: reza la máxima. En este caso, Carlos Vela decidió automarginarse de la selección mexicana desde que Chepo de la Torre tuvo fricciones con él. A Carlos se le señaló como indisciplinado, grillo, mala influencia, etc.

La situación de Carlos Vela ha cambiado considerablemente: tras un paso intrascendente en cuadros ingleses, recaló en la Real Sociedad y ahí ha destacado enormemente: goles al por-mayor que han redituado en puntos suficientes para que los donostiarras hayan logrado llegar a la máxima competición europea de clubes. El gran nivel mostrado por el campeón Sub-17 en Perú 2005 le ha valido infinidad de nuevas convocatorias al Tricolor, mismas que ha rechazado.

¿Por qué el rechazo reiterado? ¿Por qué la negativa a acudir a la máxima justa mundialista, que es el máximo sueño de todo jugador? ¿Creeremos que este muchacho se encuentre tan desubicado como para negarse a jugar en la máxima vitrina? Son preguntas que un Servidor, sin dedicarme al oficio de periodista, me formulo insistentemente; y veo que los “profesionales del periodismo” no lo hacen sino que se suman a la cargada: “A crucificar a Carlos Vela”… “¿Cómo osa rechazar a la Selección, si portar la verde debe ser un orgullo?”… “Es un desubicado” trinan los comentaristas deportivos y muchos más.

El único periodista que ha disentido del grueso del gremio de comunicadores es el tan odiado por ellos José Ramón Fernández, quien comenta vía Twitter lo siguiente: “Innecesario y oportunista, popular y patriotero el linchamiento para Carlos Vela por confirmar una postura que desde hace meses ha defendido…. Exigen valentía al futbolista mexicano, alaban al Racing o grupos de jugadores cuando se plantan. Pero lo hace Carlos Vela y le llaman traidor.

Intereses de todos conocidos por parte de las televisoras que mantienen secuestrado nuestro futbol así como de promotores, son seguramente – conociendo el ser, parecer y proceder de estos personajes que son los “capi di tutti mafiosi” en nuestro futbol – las causas por las que Carlitos declina.

Finalmente me pregunto: ¿Será mi teoría tan desubicada así como dicen lo está Carlos Vela? O bien, ¿Serán tan misteriosamente ciegos los comunicadores mexicanos para no ver los trasfondos en esta situación e irse a la facilona?


Finalmente el tiempo lo dirá.

No hay comentarios.: