Etiquetas

martes, 27 de diciembre de 2016

Numeritos finales del futbol mexicano - Apertura 2016

Quién es quién tras el Apertura 2016.





Con la navidad que le ha traído a la U.A.N.L. su quinto campeonato, se da por finalizado el torneo Apertura 2016: el número 96 de la historia, y 41 en la época de torneos cortos. Para mejor referencia, se presentan las tablas comparativas durante los torneos cortos.

Liguillas disputadas:

América disputó su liguilla número 28 en esta época, empatando en el liderato en este sector a Toluca, que no clasificó. Cruz Azul y Santos Laguna, a pesar de no haber clasificado, se mantienen en la parte alta de esta tabla. Se considera una liguilla disputada a partir de la instancia de 4os. de Final. Las repescas que en algún tiempo se disputaron, no cuentan para las siguientes tablas.




Semifinales:

Toluca continúa siendo el club que más semifinales disputa en torneos cortos, con 19; seguido de Santos Laguna, que se queda en 18. América se les acerca al llegar a su semifinal número 17.



Finales:

Toluca continúa siendo el club con mayor número de finales disputadas en torneos cortos, con 10 apariciones, seguido de Santos Laguna y Pachuca, con nueve finales disputadas. América iguala a Monterrey, al haber disputado su séptima final en torneos cortos.



Campeonatos:

Toluca sigue siendo el club que más títulos ha obtenido en torneos cortos, con siete; le siguen Pachuca, con seis; y Santos Laguna, con cinco campeonatos. El equipo de la U.A.N.L. logra su tercer título empatando a Monterrey en este renglón.




Liguillas consecutivas:

Cruz Azul continúa como el equipo que ha hilvanado más liguillas en forma consecutiva durante los torneos cortos, con once apariciones en fila (del Apertura 2003 al Apertura 2008); América se le acerca al ligar diez participaciones consecutiva en estas instancias; Toluca y Atlas han logrado hilvanar en otras ocasiones siete apariciones consecutivas en la fiesta grande.



Semifinales consecutivas:

Esta tabla permanece no cam bia respecto a la de la temporada anterior: Pachuca, América, Guadalajara y Atlas siguen siendo las cuatro instituciones que han logrado llegar a estas alturas en mayor número de ocasiones consecutivas, con cuatro cada uno.




Finales consecutivas:

También esta tabla permanece sin cambios. Toluca, Santos Laguna (en dos ocasiones), Pachuca, América, Cruz Azul, U.N.A.M., Morelia, Necaxa y León, son quienes han logrado repetir en esta instancia durante los torneos cortos.





Campeonatos consecutivos:

Esta tabla también permanece estática. Siguen siendo solamente dos los equipos que han logrado coronarse en dos torneos consecutivos: la U.N.A.M. y León.



Acumulados.

Así queda la tabla de puntos acumulados durante temporadas regulares de torneos cortos. Toluca sigue siendo el que más puntos acumula a la fecha, seguido de América, Cruz Azul y Santos Laguna. 


Repesca y liguillas.

A pesar de ligar dos torneos sin acceder a la fiesta grande, Toluca sigue siendo el equipo con más partidos de postemporada (repesca y liguilla) disputados, y el que mayor cantidad de puntos cosecha en esta instancia; Santos Laguna, que tampoco clasificó, se mantiene en la segunda posición.



Totales:

Toluca sigue siendo el equipo con mayor cantidad de puntos obtenidos durante la época de torneos cortos; esta ventaja sobre su inmediato perseguidor, América, se ha acortado a 66 puntos.



Conclusiones:

América, a pesar de no haber campeonado en el torneo recién terminado, sigue siendo la escuadra con más campeonatos obtenidos en la liga con doce, incluyendo torneos cortos y largos; Toluca continúa siendo el equipo que domina todas las tablas correspondientes a la época de torneos cortos. En cuanto a goleo por equipos, Toluca sigue siendo el líder en este renglón durante la época de torneos cortos, con 1,360 anotaciones; con 34 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor Santos Laguna (1,326).

El cuadro de la U.A.N.L. logró su quinto título histórico en 62 apariciones. Pachuca continúa siendo el club en activo que logra un título en una menor cantidad de campeonatos disputados, con un título cada 7.83 campeonaros, según se aprecia en la siguiente tabla que toma en cuenta el total de los torneos de liga (números de la última columna redondeados, aunque ordenados de menor a mayor tomando en cuenta decimales).



Para comparar la evolución de los equipos con respecto al torneo anterior, pueden acceder a las tablas finales del Apertura 2015 seleccionando aquí.

No hay comentarios.: