Etiquetas

martes, 17 de mayo de 2016

Santos Laguna, torneo 48. Algunos números interesantes.

Datos históricos relevantes.
Ha terminado un torneo más para Santos Laguna. Para ser exacto, el número 48, de los cuales ocho fueron torneos largos y 40 torneos cortos.
El conjunto de La Comarca ya puede ser considerado mayor de edad, ya que en este momento ha disputado más de la mitad de los torneos oficiales del máximo circuito de nuestro país: 48 de los 95 a la fecha. Si bien un sector de la parcialidad santista puede sentirse decepcionada por el hecho de que el conjunto guerrero haya sido eliminado en la instancia de cuartos de final, diremos que los números entregados históricamente por el club lagunero son francamente privilegiados. Veamos:
De los 48 torneos en los que los albiverdes han participado en la Primera División, ahora llamada pomposamente "Liga MX", han accedido a la liguilla en 28 ocasiones, un 58.3% de los torneos. Este torneo Clausura 2016 se dio la novena eliminación de los verdiblancos en la fase de Cuartos de Final, es decir, en las 19 restantes han logrado su pase a semifinales; la eficiencia (19 de 28) significa un 67.9% de efectividad. De estas 19 semifinales, Santos Laguna ha accedido a diez Finales, esto es, una efectividad de 52.6%. Como sabemos, de las diez Finales disputadas por el Equipo de Todos, se han ganado cinco, lo que da una efectividad del 50% en esta etapa. 
Expresando lo anterior en números simples, los equivalentes serían: Santos Laguna, de cada 10 campeonatos disputados, avanza a la Liguilla en 6 ocasiones, en 4 de éstas 6 avanza a Semifinales, en 2 llega a la Final, y gana 1 campeonato. Los números son envidiables, a pesar del handicap en contra de los primeros torneos que el conjunto lagunero disputó, cuando peleaba por evitar el descenso.
Filtrando datos y tomando en cuenta solamente la época de Torneos Cortos, encontramos que Santos Laguna es de los animadores de la competencia. Es el cuarto equipo con mayor cantidad de liguillas disputadas en dicho lapso, con 26, sólo debajo de Toluca (28), América y Cruz Azul (27). A pesar de no haber accedido a la fase se Semifinales, Santos Laguna se mantiene como el segundo club con mayor número de participaciones en dicha instancia con 18, sólo debajo de Toluca (19).También se mantiene como el segundo equipo con mayor número de Finales disputadas, con 9, sólo debajo de Toluca (10), aunque en este renglón podría verse alcanzado por Pachuca, si es que los hidalguenses logran acceder a esta instancia. En lo concerniente a número de títulos conseguidos en Torneos Cortos, los comarcanos se mantienen también en el segundo puesto, empatados con Pachuca con 5 campeonatos y con posibilidad de ser alcanzados por América si es que los de Coapa logran levantar la copa, el líder en este departamento es Toluca (7). Las tablas actualizadas serán publicadas una vez que se tenga campeón.
Sobre el desempeño del conjunto lagunero durante el Torneo Clausura 2016 en particular ya se escribirán infinidad de opiniones. Si bien no fue el mejor torneo disputado por Santos Laguna, el desempeño fue aceptable. Para el siguiente torneo los aficionados nos encontraremos en posición de exigir al timonel Luis Zubeldía mejores números y mejores actuaciones, ya que, para el Apertura 2016 el pampero será tomador de decisiones en cuanto a contrataciones y salidas de jugadores.
La historia de Santos Laguna pesa, y será menester seguirla honrando por parte de directiva, cuerpo técnico y jugadores... y defenderla por parte de prensa y afición.

No hay comentarios.: