Etiquetas

miércoles, 7 de mayo de 2014

La emoción arrebatadora, por Heriberto Murrieta

La opinión de Heriberto Murrieta sobre la reaparición de José Tomás.

El pasado sábado 3 de mayo, sintonicé vía radio la corrida en la que José Tomás reaparecía en México tras la cornada sufrida cuatro años atrás, en la que estuvo en peligro de muerte.

Quien llevó la narración junto a su equipo, fue el cronista y comentarista taurino Heriberto Murrieta, quien expresa en el siguiente artículo su sentir acerca del suceso taurino en cuestión.


La emoción arrebatadora

El silencio en la plaza de Juriquilla era tal ,que más que narrar, hubo que susurrar las faenas  a través de la radio para no importunar a los absortos espectadores. Silencio impactante de máximo respeto. Parecía un monasterio, más que un coso taurino. Y es que en el ruedo estaba oficiando José Tomás, el antagonista del toreo banal y utilitario, hierático, serio y profundo, la personalidad cada vez más acusada.

Vestido de verde esmeralda con bordados en oro, se veía delgado, con la taleguilla ligeramente floja, el pelo en seco desordenado y no pocas canas formando un remolino arriba de la frente. José Tomás torea poco, interesa mucho. De ahí el ambiente de gran acontecimiento, el lleno a reventar en los graderíos del bello recinto queretano. Los boletos para ver a la leyenda viviente valen más en función de la gente que no logra conseguirlos o la que pelea por ellos ante los revendedores de las grandes fauces.

El maestro de maestros hiló fino con el primero de la tarde, un toro de calidad, noble, justo de fuerza de la ganadería de Los Encinos. Buscó no atacarlo demasiado sino darle su aire para dar forma a una faena impecable, templada, con la muleta a media altura. Le han criticado los enganchones. No hubo ninguno. Faena pulcra, de gran contenido, gusto y empaque. Cortó dos merecidas orejas.

Pero la catarsis llegaría en el quinto. Con 'Rey de Sueños' de Fernando de la Mora, bravo, repetidor, de gran transmisión, un toro con mucha sustancia, José Tomás provocó una emoción arrebatadora. Primero los lances de mano alta, acompañando la embestida. Después, con la muleta, un recital de naturales de antología. Largos y deletreados, en cámara lenta, un estallido de belleza artística ante un público extasiado. Hubo uno colosal en el que logró curvear la embestida y la despidió con un imperceptible giro de muñeca, casi dejando caer el engaño. ¡El acabose! En algún momento, quedó a merced del toro, que casi le pega la cornada. Se rehizo, imperturbable, sin hacerse la víctima, y siguió bordando el toreo. Hubo por lo menos cuatro tandas de muletazos de gran profundidad y estética, confirmación de que ha refinado su tauromaquia. Aunque la faena era de rabo, es irrelevante que se haya cansado de pinchar. Lo que quedará es el recuerdo emocionado y el privilegio de haber estado ahí en una tarde memorable.

Aciertos

José Tomás está pendiente de las pequeñas grandes cosas. En aras de dar un toque de categoría al espectáculo, impidió que el patio de cuadrillas se convirtiera en un mercado, limitando el acceso de gente que no tuviera nada qué hacer ahí. Prohibió la presencia en los tendidos de los engorrosos vendedores ambulantes que estorban la vista durante las faenas y ordenó que no se tocara música durante las faenas, esos pasodobles estridentes que vulgarizan la realización del toreo. Y ni falta hicieron, porque sus faenas llevaban su propia música, la música callada del toreo, diría Bergamín.

La única mancha

Cuando todo había salido a pedir de boca gracias al cuidado de cada uno de los detalles por parte de la empresa comandada por el infatigable 'Pollo' Torres Landa, apareció el negrito en el arroz. El sexto toro era el de la anunciada despedida de Fernando Ochoa. Durante el trasteo se escucharon las notas de 'Las Golondrinas'. Se trataba del marco ideal para el adiós del michoacano. Pero al no tener posibilidades de triunfo, anunció que regalaba un toro, quitándole así toda su importancia al brindis que acababa de hacer tanto a José Tomás como al público.

Apareció entonces un animal indecoroso de la ganadería de Fernando de la Mora. Un torillo de otra corrida. Es imposible darle importancia a la faena de un matador de toros con un novillito insignificante. Qué lamentable forma de echar a perder una despedida. Ochoa no tenía ninguna necesidad de usar ese desgastado recurso de obsequiar un sobrero, pues había ofrecido una digna actuación en sus tres turnos. Perdió entonces la brillante oportunidad de tener una despedida de categoría. Por otra parte, ¿cómo es posible que, minutos después de lidiar un toro bravo y de buena presencia, Fernando de la Mora cometa el craso error de lidiar un animal así de pequeño? Son bandazos inexplicables que hacen que nuestra Fiesta no termine de dar el necesario paso hacia la grandeza.

Fuente: 

No hay comentarios.: