Etiquetas

martes, 19 de abril de 2016

La verdad sobre el origen de "La Chofis" - Patachueca.

La verdad acerca de la formación futbolística de "La Chofis".


"La Chofis". Surgido del barrio de la Col. Eduardo Guerra
Durante esta temporada comenzó a destacar anotando goles para su actual equipo, el Guadalajara, el delantero lagunero Javier Eduardo López, mejor conocido como "La Chofis". Ante este hecho, un sector de la prensa lagunera ha mencionado con inusual insistencia el hecho de que este jugador fue formado en el Centro de Sinergia Futbolística (CESIFUT). Además han restregado en la cara de la afición los nombres de Oribe Peralta, Juan Carlos "Negro" Medina y demás representados por los dueños de esta escuela. Tras lo cual, cínica y mañosamente preguntan: "Y las fuerzas básicas de Santos Laguna, ¿a quién han debutado en Primera División?". Dos mitos que desmentiremos. El primero de ellos lo desmiente Chuy Aranzábal, cuya columna "Patachueca" de esta semana reproduzco a continuación:

______________
PATACHUECA No. 208

“El futbol cumple 150 años y  abraza al mundo. Se estima que haya superado ya la tasa de los 4 mil millones de seguidores, alcanzando cifras que corresponden al 60% de la población total del planeta”. Lo anterior es una cita del libro de José Eduardo Carvalho de su libro FUTBOL 150. Esta cifra es impresionante, esta cifra es la culpable que el futbol genere cientos de miles de millones de dólares, esta cifra es la culpable que existan contratos multimillonarios y que del futbol vivan todo tipo de personas, desde los que viven del futbol y de los que viven para el futbol, y  de estos tratará este PATACHUECA, de estos que sin decir nada y que ni siquiera quieren se sepa su nombre, de estos que dedican su tiempo libre a enseñar a los niños a jugar futbol ahí en el barrio, en un terreno baldío y con muy pocas herramientas para hacerlo.

Amado Salgado, maestro albañil, habitante de la colonia Eduardo Guerra, 62 años y dedicado en sus tiempos libres a formar niños en el futbol durante 45 años es decir desde 1971. Empezó con un equipo de niños en aquel año y le puso por nombre Cruzeiro, le gustó porque ese equipo brasileiro hizo una gira por nuestro país en aquellos días. Los uniformes, los balones, las inscripciones, los árbitros, para los partidos de los niños, eran pagados con recursos que Amado ganaba haciéndola de árbitro también.

Pues bien durante estos 45 años, de este club Cruzeiro de la Col. Eduardo Guerra han surgido jóvenes que incluso han llegado a debutar en primera división, pero que por diversas razones no han llegado a cuajar como tantos otros. Sin embargo, hace algunos años surgió un chamaquito de nombre Javier Eduardo López Ramírez; este pequeño llegó a las manos de Amado cuando el balón le llegaba a las rodillas; con apenas 5 años, Lalo empezó a enseñar que traía el futbol en la sangre, y así durante 8 largos años creció en el Club Cruzeiro, siempre bajo la dirección del buen Amado Salgado. Al cumplir los 13 años, buscadores del Club Atlas lo vieron y lo invitaron a Guadalajara a probar suerte en la escuela de los rojinegros; 3 o 4 vueltas tuvo que dar el chamaco a la perla tapatía hasta que decide no volver mas a aquel equipo. Llegó a Santos Laguna, lo invitaron a una prueba, pero no le gustó el ambiente y decidió no seguir.

Fue entonces cuando Amado Salgado, conociendo al diamante que tenía en sus manos, recurrió a Cesifut; ahí Eduardo estuvo un año; iba 4 días a la semana, antes de que lo llevaran al Guadalajara. Así es como llegó “la Chofis” al rebaño sagrado, 8 años después de estar bajo los cuidados y desarrollo de Amado Salgado y un año en esta empresa dedicada al comercio de chamacos. Yo no sé cuánto va a ganar Cesifut con Javier Eduardo López Ramírez “La Chofis”; eso solo lo sabrán ellos: las Chivas y el jugador. Lo cierto es que el jugador quedará ligado a la organización tapatía por algunos años. “Al pan, pan y al vino, vino”. No cabe duda que “La Chofis” llegó al Guadalajara vía Cesifut, pero de ahí a que lo hayan formado, está muy lejos de la verdad. Cobrarán derechos de formación, serán representantes del jugador, cobrarán comisiones por ingresos del jugador; todo está bien, a eso se dedican y es un negocio, pero lo que no se vale es que hagan a un lado a una persona que se quemó en el sol, que fue su consejero, que le dio un balón, su uniforme durante ocho largos años. ¿Quieren saber cuánto pagó Cesifut por los derechos del jugador? Nada, absolutamente nada. Ni siquiera donaron unos baloncitos al Cruzeiro de la Eduardo Guerra, y eso no se vale.  

Y como comenzamos este PATACHUECA, hay quien vive para el futbol y hay quien vive del futbol. Honor a quien honor merece, a esos que en los barrios dan la vida por sus muchachos, a esos cuya satisfacción es verlos jugar y ver cuál de sus enanos llegará a ser figura. A ellos que de su bolsa pagan la pintada del campo, la cuota a la liga y el arbitraje; a ellos cuyo transporte es una bicicleta y, cuando les va bien, se compran un carrito usado y además chueco. Ellos son los héroes anónimos, ellos son los que han hecho jugadores como Salgado hizo a Lalo López“La Chofis”, o como Maldonado hizo a Oribe, o como Gera de la Paz hizo a el Negro Medina; los demás son promotores, hombres de negocios exitosos, hombres que reciben los aplausos, hombres bien relacionados con los dueños de los equipos, con la Federación, y que poseen una habilidad innegable de comerciar. 
______________

Campeón Sub 20 Apertura 2015
Ahora pasamos al segundo mito, para nombrar a jugadores procedentes de las fuerzas básicas de Santos Laguna que han sido debutados en el máximo circuito a Osmar Mares, José Antonio Olvera, el seleccionado nacional Cándido Ramírez, Rafa Figueroa, Édgar "Hommie" Castillo, Joaquín Reyes, Elgabry Rangel, Pedro Jiménez, David Costilla, Alonso Escoboza, Agustín Herrera, Jorge Alberto Campos, José Javier Abella, Luis Alberto Lozoya, Rogelio "Pelé" López, Sergio Ceballos, Jaime Toledo, Juan Carlos Enríquez, Uriel Álvarez, Kenyi Adachi, Ulises Rivas, Ronaldo Cisneros, y varios más que escapan a mi memoria. Además, Santos Laguna tiene dos camadas de jugadores que estarán peleando por un lugar en el primer equipo, recordemos que el cuadro lagunero es el actual campeón de las categorías Sub 17 y Sub 20, siendo la primera organización en lograr ambos títulos simultáneamente.

Honor a quien honor merece.

1 comentario:

jorge javier galindo cruz dijo...

Lamentablemente en Santos Laguna como en muchos equipos del país vale mas tu apellido y lo que pagues por entrar a Santos Laguna que tu calidad futbolistica, hijos de empresarios de la región teniendo mas oportunidades que personas de clase media o baja que demuestran mejor calidad futbolistica, contrario a CESIFUT de ahí que los hayan acarreado y hayan hecho bien negocio, pero de que sirve tus fuerzas básicas si no le imprimes esa búsqueda de calidad y sólo vas por el dinero que tu jugador pueda pagar, el cáncer número 1 de santos laguna es Irraragori le quedó grande el papel de dueño directivo y además peleándose con CESIFUT que ha sido la verdadera fuerza básica del santos durante mucho tiempo, pues entonces estamos perdidos