Etiquetas

viernes, 6 de septiembre de 2013

Patachueca habla sobre el 30 Aniversario del Santos Laguna.

Más artículos acerca del 30 Aniversario del Club Santos Laguna

Una interesante columna alusiva a los 30 años de historia del Club Santos Laguna escrita por el bloguero invitado Chuy Aranzábal en su columna "Patachueca" que se publica en el portal de Grupo Radio Estérero Mayrán.

PATACHUECA

 4 de septiembre de 2013.

Un equipo joven: con apenas 30 años, con cuatro campeonatos y un buen número de finales jugadas ha sido parte de la experiencia de vida de un equipo que no nació en cuna de seda,    incluso   ni siquiera en un hospital privado, no alcanzaba ni para ello. Nació como muchos o la mayoría de los mexicanos: en el IMSS. Su padre es un tipo enamorado del futbol: lo recuerdo jugando en el instituto Francés de la Laguna, un tipo de perfil bajo como le dicen a las personas que pasan desapercibidas, las sencillas, de poca preparación, pero que no la necesitan para hacer, por amor, lo que ellos quieren; no está su retrato  en la sala de trofeos del club, porque no es un hombre de negocios, era apenas un empleado del IMSS, quizá nunca se imaginó hasta donde llegaría aquel equipo que gracias a su terquedad se trajeron a la Comarca desde Tlaxcala, y que  lo que inició hace 30 años con una franquicia para la 2ª. B, ahora después de 30 años es una empresa que es parte importante del futbol mexicano. Gracias Pepe Díaz Couder. La madre fue un Club de muchos años en la ciudad de Gómez Palacio, porque Santos Laguna nació en Gómez Palacio, que no se olvide, este equipo que aporto a la mayoría de jóvenes de aquel equipito que en el primer año en el futbol profesional logró el campeonato de la categoría, “El Asturias”. Y como un buen vino identificando a su padre y a su madre, el joven creció hasta convertirse en todo un hombre.

Llegaron después personas importantes: hombres de negocios, que viendo la respuesta de la afición heredada de los inolvidables equipos Laguna y Torreón, vieron la oportunidad de entrarle al negocio del futbol; el uno, Salvador Necochea, que dedicó su vida a la búsqueda de infantes con cualidades para desarrollarlos en el difícil camino del futbol profesional y el otro Don Juan Abusaid Ríos, que había tenido la experiencia de presidir a los Diablos Blancos del Torreón y algo sabia de la compra venta de jugadores, Así es que aprovecharon que el IMSS continuaba con aquella política de deshacerse de todos los equipos que poseía por toda la república, incluso del Atlante. Pues bien, Don Juan había prestado el Estadio Corona “El Viejo” para que fuera la casa de estos nuevos Guerreros, el éxito en el primer año ¡Campeones de 2ª. B! ¡Ascenso a la “2ª. A! la afición volcada en las tribunas, era el momento de hacerse de la franquicia,   aprovechar el momento y comprar el equipo al IMSS. Así es que la primera venta del equipo fue: El IMSS vende a Juan Abusaid y Salvador Necochea, ¡por la increíble suma de $ 1’000,000.00 MN!, ¡Ah: y fiado!

Y así empezó el andar de Santos Laguna por 2ª. A, con penas y alegrías y siempre bajo la dirección de Salvador Necochea, que con gran habilidad fue construyendo un equipo que al cabo de cuatro años estaría peleando el ascenso a la primera división, hasta llegar a ser líder de la categoría y perder de manera increíble la oportunidad de ascender  contra las Cobras de Cd. Juárez. Fue entonces y gracias a las relaciones del Sr. Necochea con algunos mandones de la Federación Mexicana de futbol, que se adquiere la franquicia de los Ángeles de Puebla.

1988-89 fue la primera temporada de Santos Laguna en primera división; la “Garra” era el sello de aquel equipo, un equipo de muchas carencias, formado por jugadores de ganas más que de calidad, el dinero era escaso y llegaban jugadores prestados de aquí y de allá; hasta que ya no se pudo y hubo que buscar quien le inyectara dinero, pues el riesgo del descenso era año con año, era el pan de cada día.   Se realiza la segunda venta del Santos Laguna,    aquel millón de pesos que siete años antes había costado el equipo, ahora valía algunos más, pues una franquicia de primera división multiplica los panes; excelente negocio para la familia Necochea.  En aquel entonces, en la Dirección de la Cervecería Modelo de Torreón estaba en manos de José Miguel Muguerza: hombre arraigado en la Comarca, alguna vez directivo de “La ola Verde y lleno de futbol por todos lados, hijo de José Muguerza que llegó a México con aquella Selección Vasca en los años treinta. Además en la ciudad de México, trabajaba en el Grupo Modelo en la Dirección de Finanzas   René Saracho, lagunero y muy pegado a Don Antonino Fernández.

Los ingredientes estaban dados para que el Grupo Modelo se hiciera del Santos Laguna. En lo personal, pienso que el contar con un equipo competitivo y capaz de ganar campeonatos se debe a estos dos personajes,   cuyo amor por la tierra hicieron que las vacas gordas llegaran. Pepe y René siempre atrás; los protagonistas eran otros y como buenos ejecutivos se hicieron de gente capaz y para ello contrataron a otro lagunero: Martin Ibarreche, quien conocía las entrañas del futbol nacional, y así empezaron a llegar las grandes estrellas y con ello ¡la Santosmania!. ¡Honor a quien honor merece!

Vino después la tercera venta del equipo: aparece Ahumada y regresan las vacas flacas. La cuarta, fue la recuperación del equipo a la Secretaria de Hacienda por el Grupo Modelo. Es entonces cuando aparecen dos jóvenes ejecutivos con un proyecto que lo planeaban para Querétaro, sin embargo las cosas se facilitaban más con el equipo verdiblanco en Torreón y así como tantas historias que empiezan por casualidad llega Alejandro Irarragorri a manejar el equipo con el éxito que ya todos conocemos. Y la quinta venta al Grupo ORLEGI DEPORTES, la esperanza está puesta en la capacidad demostrada por Alejandro para una excelente larga vida.

Sé que este PATACHUECA ha estado un poco larguito, pero valió la pena. Ha habido homenajes en estos días, grandes jugadores imposibles de olvidar, otros que sembraron la semilla y que   nos olvidamos de ellos y otros que se les murió una tía y no pudieron venir. Sin embargo, PATACHUECA quiere recordar a los que han estado ahí, a la sal y la pimienta, a los que le dieron sabor al caldo: Paco Ávalos: inspector autoridad durante 28 años; Marín ¿Cuántas cervezas serviste en el estadio? ¿las puedes contar?; José Haro: el utilero del equipo; qué decir de la Porra de sol plateas con el comandante Chava Perales; Magda y Ariel, y su porra La Tribu; Mario Delgado y La ¨Komún”; José Antonio Luna: “El Queen”; “El Apache”: siempre en sol norte; la familia Olvera, encabezada por Don Guillermo cuidando el Viejo Corona; ¡Los Muchachos de Zapopan!; el Matracón Ricardo Luna; Don Luis Bretado y la seguridad; Chuy Salazar en la venta de boletos; y mi querido Dr. Galván. Héroes anónimos, seguro que habrá muchos mas, pero hasta aquí me dio la memoria y la ayuda de mis compañeros del programa de radio “AL 2X1”.

SANTOS LAGUNA ¡FELICIDADES Y MUCHOS AÑOS MAS!

Ahora si me colgué, los invito a escuchar la radio todos los días por KIUU 91.1 a las 12 de mediodía. f/Jesus Aranzabal Fernandez t/@patachueca93

No hay comentarios.: