Etiquetas

lunes, 17 de febrero de 2014

PATACHUECA - Entrevista con Caixinha y lo que dejó la J7 del Clausura 2014

La verdad de Pedro.

El pasado viernes 7 de febrero en el programa "Al 2X1", se transmitió una interesantísima entrevista que Chuy Aranzábal y Ramón Ortiz tuvieron con el DT santista Pedro Caixinha. En ella, se abordaron desde los temas introductorios como los orígenes del entrevistado, su niñez en su natal Portugal, su pasado como forcado y algunos conceptos que tiene sobre la Fiesta Brava; después, la plática se enfocó en los conceptos futbolísticos que Pedro tiene, y cómo los enfoca en el caso particular de Santos Laguna.

A continuación, la columna de Chuy Aranzábal en la que menciona extractos de dicha entrevista.

PATACHUECA

16 de febrero de 2014

"No me gustan las injusticias.
Defiendo lo mío y a mi gente"
Para PATACHUECA ha sido muy gratificante haber platicado con un hombre como Pedro Caixinha: agradable, “leído y escribido” y con un buen bagaje a cuestas. La entrevista salió al aire el pasado viernes 7 en el programa “AL 2X1”. Dos temas me llamaron la atención: le pregunte si en verdad era conflictivo, la respuesta fue tajante: “No me gustan las injusticias y defiendo lo mío y a mi gente”; se refería a su expulsión en el juego contra Toluca. “¿Cuándo has visto en el futbol europeo que los técnicos se metan con el cuarto árbitro?” me preguntó; mi respuesta es: nunca. Bueno: pues Cardozo se la pasó reclamando y predisponiendo al cuarto árbitro del partido, Roberto Ríos, lo que dio como resultado la expulsión de Cejas después de que se veía venir la compensación por la expulsión de Benítez, de ahí la molestia del portugués y su reclamo para ganarse la expulsión.

Recordemos que sucedió lo mismo con el “Piojo” Herrera contra el América: su comportamiento fue similar al de Cardozo; estos dos directores técnicos han demostrado su vulgaridad y sus mañas, sin embargo ante la prensa capitalina esto no cuenta, sólo ven lo que quieren ver. A Herrera deberán educarlo mucho más de lo que está, no se vaya a correr el riesgo de que en pleno mundial haga el gran ridículo. Cardozo deberá preguntarle a Sir Alex Ferguson cuál es la manera de masticar chicle con elegancia – si es que la hay – y como lo dijo el “Chato” Rodríguez: dejar de ser tan llorón cuando las cosas no le van bien.

La reacción del técnico del Santos Laguna al término del partido contra Tijuana, en donde al parecer y para los que no lo conozcan fue exagerada. Sin embargo, la presión de un partido que, teniéndolo en la bolsa,  estuvo a punto de fuera empatado por parte de los visitantes. A mi juicio, dos factores pusieron en riesgo el resultado del partido: El primero, la falta de oficio de algunos jugadores del equipo lagunero que partido a partido nos han demostrado un mal manejo del juego, al perder la pelota con facilidad y sobre todo no retenerla, provocando con ello que el equipo contrario al tener el balón, se adueñe de las acciones. El segundo, me dio la impresión de que el silbante manejaba el partido a favor de los Xolos; el dejar que Castro le pegara a Peralta hasta el cansancio y el no expulsarlo cuando se había ganado la segunda amarilla y las faltas divididas marcadas constantemente a favor de Tijuana, fueron alimentando la presión en el director técnico santista, lo que provocó que al término del partido a éste le tronara el boiler.

Pedro Caixinha ha demostrado ser un hombre de carácter, por eso la prensa lo ha calificado de conflictivo;  curiosamente los problemas los ha tenido sólo cuando ha ganado, jamás cuando ha perdido. ¿Será porque directores técnicos como Herrera y Cardozo no saben perder? ¿Será que está en un país diferente al suyo, con otra cultura y otras maneras? Nunca ha justificado sus actitudes ante la prensa capitalina, ni se ha defendido de las acusaciones; lo cierto es que el tiempo, estoy seguro, le dará la razón.

Cruz Azul aparece como el mejor de la liga, eso no se discute: ha conseguido 19 puntos de 21 posibles; sin embargo, el triunfo conseguido contra Puebla me hace pensar en una máquina que no funciona como para tener los resultados que lleva hasta el momento; mal se vio el sábado y a no ser por una genialidad de Fabián, no estaríamos hablando de lo mismo. De igual manera hay que recordar, que su triunfo contra los Guerreros fue meramente circunstancial a consecuencia de la expulsión injusta de Abella. A mi juicio, los cruzazulinos no deberán cantar victoria; por ahora los cementeros la traen, pero eso no dura toda la vida.

¡La “Chilangada” anda feliz! La razón: los cuatro “grandes” están en los cinco primeros lugares, sólo Toluca les estorba, quiéranlo o no la felicidad se manifiesta en los medios de comunicación; el poder del norte anda por los suelos con los equipos de Monterrey, que no se sabe cuándo reaccionaran: un Tigres que no la trae, que no anota, y unos Rayados que a pesar de ser un hospital, como que al Profe. Cruz no se le acomoda.

A la fecha 7 del torneo, Santos Laguna es el único equipo norteño metido en zona de calificación; los albiverdes tendrán que enfrentar dos torneos, para lo cual necesitan que reaparezcan Salinas y Orozco; además sabemos que no se contará con Escoboza por su lesión. Caixinha confía en los jóvenes, materia prima la hay, cuenta con la línea defensiva más joven del campeonato los errores por ellos cometidos tuvieron consecuencias letales con los dos goles de Xolos: el primero con Alanís que le permitió a Benedetto mandar el centro y el segundo, con la pésima marcación de Abella. La madurez futbolística vendrá y, con las cualidades que se tienen, pronto veremos al equipo lagunero mucho más completo.


Hasta la próxima y recuerden: nos vemos en la radio. 
GREM KIUU 91.1 FM y 880 AM. 
t/@patachueca93, 
f/Jesús Aranzábal Fernández. 


También resultaron interesantes algunos otros conceptos que recuerdo de dicha entrevista:

"México, como país conquistado, tiende a 'respetar jerarquías' y se somete fácilmente."

"No me quedo callado ante las injusticias. Quizá eso no les gusta a mis colegas y por eso me critican".

Interesantes los conceptos del estratega lusitano: una manera diferente de ver el futbol, confiando en los jóvenes, intentando imponer un estilo diferente, sin ataduras a los paradigmas que mantienen a nuestro futbol en la triste mediocridad.

No hay comentarios.: