Etiquetas

martes, 10 de septiembre de 2013

Patachueca, Chepo y los intereses económicos detrás de la selección mexicana

La Selección Nacional y los intereses ocultos.

 
En esta ocasión doy nuevamente la bienvenida a la opinión de Chuy Aranzábal, aporta datos acerca de los números que maneja la selección mexicana en cuestiones monetarias, así como los perjuicios que causaría una eventual eliminación del Mundial a celebrarse el próximo año.


PATACHUECA

8 de septiembre de 2013

Qué injustos somos contigo Chepo: siempre pensé que eras un tipo con suerte, desde que ganaste tu último campeonato contra Santos Laguna gracias a los penales fallados y no a tu capacidad, porque bien que fueron muy superiores los guerreros. Sin embargo, ahora caíste en manos de tipos que cobran millones de dólares y que fueron incapaces de cambiar por si solos tus tonterías.

A la hora de la hora, durante el transcurso del juego, son los jugadores los que sacan al buey de la barranca y no tuvieron la capacidad de hacerlo. Para ganar en el deporte no solo hace falta tener la habilidad técnica: hace falta, mucha falta,  usar la cabeza para resolver los problemas sobre la marcha; el técnico no juega ni falla los pases que los jugadores fallaron, ni falla en la marca como Diego y Salcido fallaron. ¿Qué hay con ellos? ¡No tienen vergüenza! Qué injustos, Chepo.

Ahora surge la pregunta: ¿Qué nos van a vender los Televisos y los Aztecos? Ojalá y México no vaya al mundial, ya basta de tanto teatro y tantos espejitos. Que se metan por donde mejor les quepa toda la mercadotecnia de un producto de pésima calidad como lo es el futbol mexicano y su Selección.

México se ubica cuarto en el hexagonal de CONCACAF para asistir a la copa del mundo; por el momento aspira a un repechaje con Nueva Zelanda, mucho está en juego: “se estima que los espacios publicitarios en las pantallas mexicanas de TV perderían el 60 % de su valor potencial,  ya que el 40% de los aficionados dejaría de ver la competencia mundialista”, afirma Alan Hernández quien escribe para la BBC.

Los buenos resultados,  como la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, llevaron a empresas como Coca Cola, Banamex o Televisa a hacer compromisos en inversiones millonarias en el “Tri”, todo basado en las enormes ganancias que genera el equipo cuando asiste a un mundial.

Para darnos una idea, Televisa reportó ganancias durante el mundial de Sudáfrica por 174 millones de dólares entre julio y septiembre de 2010. La marca ADIDAS es otro ejemplo: ellos pagan 80 millones de dólares por vestir a todas las categorías de selecciones nacionales, pues sólo en 2010  vendieron 1’200,000 camisetas.

Mucho está en juego en publicidad: patrocinadores como Grupo Modelo y Movistar han arriesgado grandes cantidades de dinero en campañas para levantar el ánimo de los aficionados después de la mala marcha del equipo en estas eliminatorias, Televisa y TV Azteca ya estaban en primera fila para arreglar contratos de transmisión del mundial y ofrecer a FIFA un muy buena cantidad de dinero.

De acuerdo con Justino Compeán, la Selecciones Nacionales generan más de 250 millones de dólares cada ciclo mundialista. “Tenemos 100 millones de dólares y con este logramos un acuerdo con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, con el Sistema de Administración Tributaria para que, sin pagar impuestos, se los regresemos etiquetados a los 18 clubes de Primera División para que promuevan las fuerzas básicas”, comentó de Presidente de la FEMEXFUT.

El panorama se ve bastante negro, sin embargo gracias a la cantidad de países que están inscritos a la FIFA y que componen la Confederación que ostenta el futbol menos desarrollado del mundo, CONCACAF, se tiene  todavía la oportunidad de que esta gente que dirige el futbol mexicano salve su pellejo. México en cuarto lugar irá al repechaje contra Nueva Zelanda en una serie a visita reciproca ¡Gracias FIFA!

Estamos a pocas horas de que “El Flaco” Luis Fernando Tena ponga a jugar a estos genios del balón fabricados por Televisa y TV Azteca, a estos que han sido incapaces – a pesar de sus muchos ingresos – de dar la cara a la hora de la hora. Ahora serán dirigidos por un hombre con mucha más capacidad para relacionarse que el Chepo; veremos si le responden. Algunos ya lo hicieron en los Juegos Olímpicos.

Y a pesar de toda la mugre que ahora está flotando en nuestro futbol debemos esperar la entrega total, ya no por ellos y mucho menos por los directivos, sino por mucha gente que gracias a esas campañas publicitarias les tienen dominada la mente y que la verdad sufren. Hay que ganarle a los Gringos a como dé lugar.

Y hasta aquí esta PATACHUECA, que está consiente que en México tenemos problemas mucho más serios que una Selección de Futbol. Debo dar las gracias por enviarme el artículo de Alan Hernandez para la BBC MUNDO a   Héctor Castañón Cuadros, el crédito es para él.

Nos vemos en la radio KIUU 91.1 FM y 880 AM f/jesus aranzabal fernandez, t/@patachueca93

No hay comentarios.: