Etiquetas

miércoles, 10 de enero de 2018

Datos reales sobre “hat-tricks” de santistas

Corrigiendo el dato


El pasado lunes, tras la goleada propinada por Santos Laguna al conjunto de Lobos B.U.A.P., apareció en “La Afición”, sección deportiva del diario “Milenio” de la Comarca Lagunera, un dato que dice a la letra: “DJANINY TAVARES SE CONVIRTIÓ en el quinto jugador en la historia de Santos en marcar 3 goles en un partido, se sumó a Borgetti, Lillingston, Peralta y Orozco”. El dato anterior es falso.
Edición impresa “La Afición”. Torreón, Coah. Lunes 08 de enero 2018.
Tras cotejar mis datos históricos con los de Héctor Castañón, rescatamos que los “hat-trick” anotados por santistas son muchos más: 24. La grandeza goleadora del conjunto guerrero tiene bastante historia. Repasemos:
El primer triplete anotado por un jugador santista en torneos de liga, fue conseguido por el hondureño Juan Flores, el 24 de febrero de 1991, cuando fue el artífice de una épica remontada sobre Veracruz; Santos Laguna se fue al descanso con una desventaja de un gol por tres, para terminar ganando cuatro tantos contra tres.
En la siguiente temporada se dio otro triplete, conseguido por Martín “Camacán” Simental en un triunfo sobre León cuatro goles por uno.
Otro que logró triplete y no fue mencionado en la nota arriba mencionada fue Daniel Guzmán, quien logró esta hazaña en dos ocasiones durante la temporada 1993-94, ante Veracruz y U. de G.
Sergio Verdirame también logró anotar un triplete con la camiseta de Santos Laguna, al marcar los tres tantos del conjunto albiverde en una derrota en Morelia seis goles por tres, en partido de la jornada 10 del Invierno 1997.
Otro olvidado en el dato referido es Matías Vuoso, quien logró triplete en dos ocasiones: uno ante Toluca, en la jornada 16 del torneo Apertura 2005 ante Toluca, y otro en el Clausura 2008 en el marco de una goleada de seis goles por uno a la U.A.G.
Otro tripletero santista tampoco mencionado en la nota del diario es Carlos Darwin Quintero, quien el 13 de abril de 2014 le propinó tres tantos al conjunto del Atlante.
Cabe mencionar que Jared Borgetti logró la hazaña del “hat-trick” en ocho ocasiones, incluyendo un “póker” (cuatro goles) conseguido ante el conjunto de la U.A.N.L. el 26 de marzo del 2000.
Como datos adicionales; han sido cuatro jugadores que han logrado el “póker” con la camiseta de Santos Laguna: Jared Borgetti, Eduardo Lillingston, Oribe Peralta y Javier Orozco. Finalmente, cabe mencionar que, cuando un jugador santista logra anotar tres goles o más, Santos Laguna solamente ha sido derrotado en sólo dos ocasiones, logrando la victoria en las 22 ocasiones restantes.
A continuación, la tabla fuente:
Tripletes

No hay comentarios.: