Etiquetas

martes, 14 de julio de 2015

ELLA - Pourpura. El transporte público en La Laguna, cómo los estados dividen a la metrópoli

EL CAÓTICO TRANSPORTE PÚBLICO: ESTRATEGIA DIVISIONISTA DE LOS ESTADOS.

Por medio de noticieros, portales de internet, periódicos y demás medios de comunicación, los laguneros nos enteramos del problema que se presenta en la ciudad de México, así como en otras urbes alrededor del mundo al surgir empresas que ofrecen servicio de transporte individual; mediante innovaciones tecnológicas y esquemas enfocados en un servicio al cliente de calidad inmejorable, estas empresas se han abierto paso captando a un gran número de clientes, mientras que los concesionarios que solían acaparar este mercado protestan – en algunos casos violentamente – exigiendo que sacar del mercado a los innovadores.

El hecho de que las empresas referidas en el párrafo anterior no han iniciado operaciones en la zona metropolitana de la Comarca Lagunera no significa que la región tenga un buen sistema de transporte, al contrario. Ahora, si analizamos por qué el transporte público es sumamente deficiente en nuestra región, llegaremos a la conclusión de que los culpables de esta situación no son, ni por asomo, los choferes; con todos los defectos que se les puedan achacar, encontramos que son personas que, en su mayoría, trabajan de sol a sol – algunos incluso durante las noches, con los peligros que conlleva – en busca de lograr lícitamente el sustento para ellos y sus familias. El caos vial causado por los autobuses, así como las restricciones en materia de movilidad, son originados por las autoridades municipales y estatales. Pensemos en una familia residente en Lerdo que  carece de vehículo propio y desee asistir un viernes por la noche a un partido en el estadio Corona; para lograrlo deberá desembolsar una buena cantidad de dinero, además de exponerse a la inseguridad que, aunque se trate de esconder, continúa acechando a la población; al no encontrar servicio de autobuses a la hora en la que terminan los partidos, tendrá que buscar un taxi que los llevará hasta los límites de la ciudad de Torreón con Gómez Palacio, después deberán cruzar a pie el lecho seco del Río Nazas y buscar un taxi gomezpalatino que los lleve hasta su domicilio. El usuario del transporte público se encuentra en medio de una pugna política entre las dos autoridades estatales que se empeñan en dividir a los laguneros, a contracorriente de nuestro sentir ciudadano que pugna por la unión de los pueblos. Resulta deprimente el espectáculo que se presenta a las primeras horas del día debajo del puente del Periférico sobre el lecho del río: por un lado, una fila de taxis torreonenses esperando ser abordados por quienes descienden de los taxis gomezpalatinos, que a su vez se encuentran a la espera de quienes llegan en taxi de Torreón para continuar su periplo en Gómez Palacio. El Río Nazas, que hizo progresar por igual a las tierras ubicadas en ambas márgenes de su cauce y que ha sido un histórico factor de unión de los laguneros, es convertido por los políticos actuales en un ente divisor.

El Estado de La Laguna, ese añejo y legítimo anhelo de los habitantes de esta región, es la única forma de organizar eficazmente el transporte público: los encargados de esta cartera en el gobierno son felices pugnando entre ellos. Los choferes, repito, no son el problema: la gran mayoría de sus conductores son emprendedores, personas que a falta de otro empleo trabajan brindando servicio de transporte, incluso algunos han invertido sus ahorros adquiriendo un vehículo en el cual trabajar. En caso de que las nuevas empresas de transporte individual lleguen a competir en el Estado de La Laguna – con el esquema actual Coahuila-Durango es casi imposible que lo hagan – no habrá problema, ya que los laguneros gustamos de innovar; incluso una línea de taxis lagunera cuenta con su propia aplicación para teléfonos inteligentes muy similar.

La exigencia de transporte público digno es añeja y nunca ha sido atendida en las capitales de los estados. Las más de 400mil firmas a favor de la creación del Estado de La Laguna muestran el hartazgo de la población, así como el respaldo a la iniciativa que busca solucionar de una vez por todas éste y muchos problemas más que nos aquejan.


Por un transporte digno…  #HagamosElEstadoDeLaLaguna
_________________________ 
- Publicado en El Siglo de Torreón el domingo 12 de julio 2015. Pág. 5E. 
Liga al documento en el portal de El Siglo de Torreón:
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1132715.ella-pourpura.html

No hay comentarios.: